Viento zonda tiró árboles, postes de energía y dejó sin servicio el Oeste catamarqueño
Anoche, el servicio de energía se fue restableciendo paulatinamente, con excepción de algunos sectores de la zona de Belén.
El viento zonda que azotó ayer el oeste de la provincia interrumpió el servicio de energía eléctrica por varias horas.
Las fuertes ráfagas tiró árboles, postes de energía y dejó sin servicio la Línea de Alta Tensión 132 kv Villa Quinteros -Tucumán, que afectó Aconquija, Andalgalá, Pomán, Belén y Tinogasta.
Las cuadrillas de Transnoa S.A y Energía Catamarca Sapem pudieron restablecer el servicio de esa línea pasadas las 19 horas, de forma paulatina y parcial en casi todas las localidades afectadas.
Edgardo Salas, Coordinador de Interior de la distribuidora, en diálogo con radio Valle Viejo, dijo que ayer el zonda no dio tregua en el Oeste provincial y cerro Ancasti, a la vez que aclaró que ya está restablecido el servicio en gran parte del interior, con excepción de algunos sectores de la zona de Belén.
Desde ayer a la tarde, explicó Salas, «en la zona de Hualfín y Jacipunco han quedado 4 postes de media caídos, en tanto que en Corral Quemado hay dos postes caídos, Villa Vil y Barranca Larga hay 10 postes caídos» por la imposibilidad de movilizar la grúa hasta ese lugar por la hora y por la intensidad del viento.
El fenómeno climático también causó inconvenientes en la transitabilidad de la ruta 40 entre Belén y Santa María, y en la Quebrada de Belén se reportaron desprendimientos.