Veteranos de Guerra recordaron Malvinas por Escuelas de Belén

 
En la Escuela Nº 221 “Provincia de Jujuy” de Barrio Huaco de la Ciudad de Belén, en el día de ayer (lunes) se llevó a cabo el acto en recordación  al 2 de abril “Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas”, donde estuvieron  presentes dos ex combatientes de Malvinas, Daniel Flores que estuvo en Granaderos a Caballo, y Adrián Cejas que perteneció al Regimiento 3 de Infantería y vinieron desde la Ciudad Capital a participar del mismo. Estas visitas de  los ex  combatientes  fue organizada por la Juventud Peronista  de Belén   que  en  trabajo conjunto   con la Dirección de Cultura  de la Municipalidad de Belén recorrienron varias escuelas  de la ciudad de Belén.
También participó del mismo el Director del Cultura de la Municipalidad de Belén, Prof. Miguel Moreno, quien expresó que estaba realmente muy emocionado con el acto que se hizo  en la Escuela Nº 221, “sentí la pasión que trasmiten estos ex combatientes, el patriotismo que lo viven de una manera tan especial, tan diferente, realmente es un orgullo  traer con esfuerzo a nuestro Belén a estos dos ex combatientes, ha sido un gusto muy grande y queremos que sea un paso más para afianzar el patriotismo de nuestros niños de Belén. Después de este acto en la Escuela Nº 221, por la  tarde será en la Escuela “Ejercito de los Andes” y  horas después en la EPET Nº 2.
El ex combatiente Adrián Cejas por su parte señaló: “Estamos muy contentos por habernos invitado a hacer este pequeño homenaje a todos los que estuvieron combatiendo en Malvinas, estamos dispuestos a venir nuevamente a esta ciudad a visitar otras escuelas cuando nos inviten, dado que estamos muy contentos por el recibimiento que nos hicieron desde la dirección y los docentes de la Escuela Nº 221.
También señaló haber nacido en Catamarca el 12 de setiembre de 1962, que había viajado  a Malvinas con el Regimiento 3 de Infantería que se encuentra en Buenos Aires,  llegando a destino  el 11 de abril de 1982 y haber regresado el 21 de junio habiendo estado  7 días como prisioneros de guerra.
Roque Daniel Flores también ex combatiente por su parte, puntualizó;  “es la primera vez que estamos realizando visitas a las escuelas, muy contentos por el cariño, por el recibimiento de la gente en este pueblo tan hermoso, le agradecemos a la Sra. Directora, al personal docente, al Sr. Intendente José A. Ávila, a la Juventud Peronista que también hicieron posible que nosotros estemos acá, dando charlas, manifestando este sentimiento patriótico que tenemos como ex combatientes, que hemos defendido la patria, manifestarlo a los chicos y a la juventud para que esto no se pierda”.
“Uno con el transcurrir del tiempo toma más conciencia, se pone más sensible recordando esta fecha, se nos viene un montón de recuerdos del combate, de los bombardeos, las cosas que pasamos, el frío, y muchas cosas más, lamentablemente no podemos dejar pasar por alto  la pérdida de vida de 649 soldados que quedaron  allá por defender nuestra patria y queremos hacer incapié de que la gente y el pueblo en general tomen consciencia de esta guerra que se perdió lamentablemente”.
Luego relató los momentos vividos en aquel entonces en la guerra de Malvinas: “Nosotros  llegamos primero a  Puerto Argentino que fue el último pueblo que tomaron los Ingleses, después de haber estado un día ahí no mandaron al frente, a 15 km de Puerto Argentino a Monte Longdon que fue también tomado por los ingleses,  nosotros lamentablemente estuvimos mal preparados porque la clase 1963 recién estaba incorporada, tuvimos un mes y medio de instrucción y así nos mandaron, lamentablemente los militares de ese tiempo autoritarios no les importó si estábamos en condiciones de ir y la pasamos muy mal, hoy puedo decir estas palabras y manifestarme de esta forma porque en ese tiempo no podíamos hablar en contra de ellos”.
Finalmente hablamos con la Directora de la Escuela Nº 221, Prof. Clara Rosa Vega de Ávila, que relacionado con el acto realizado expresó: “Estamos muy orgullosos, nos sentimos privilegiados de poder tener la grata visita de dos héroes de Malvinas, lo estamos invitando que  escriban esta historia tan cara a nuestros sentimientos, porque muchos niños, muchos docentes lo desconocemos y sería muy lindo que  escribieran sus libros para que nosotros podamos empaparnos de todo lo que ellos vivieron allá, en estas Islas que a veces nos traen mucho dolor al recordar todo lo que ellos pudieron pasar en esos lugares. Reitero mi agradecimiento a estos dos héroes y siempre vamos a estar en contacto con ellos”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar