Usura: pedido de informes a la Justicia

LO INICIÓ LA DIPUTADA CECILIA GUERRERO (FV)

La diputada Cecilia Guerrero (FV) ingresó un proyecto en la Cámara baja por la que solicita informes a la Fiscal general en lo penal, María Milagros Vega, sobre la cantidad de causas penales iniciadas de oficio por las fiscalías de Instrucción, por la comisión del delito de usura.

La legisladora pide que se especifique la cantidad de denuncias receptadas por las unidades Judiciales por la presunta comisión del referido delito; cuáles fueron las indicaciones o instrucciones generales impartidas por la Procuración General de la Corte y la Fiscalía General para la aplicación de una política de persecución criminal en contra del delito de usura. También requiere los resultados de dicha política judicial de persecución penal.

En los fundamentos de la iniciativa señala que “el combate contra la usura no resulta un tema de exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo que tiene a su cargo la función de administración del Estado”.

Añade que al tratarse de un delito tipificado por el Código Penal, el Poder Judicial tiene una responsabilidad primigenia, en general, y el Ministerio Público Fiscal en particular.

“De nada vale que el Poder Ejecutivo realice ingentes esfuerzos para combatir el circuito ilegal de préstamos de dinero a tasas usurarias, si la Justicia mira para otro lado y no se involucra activamente en la persecución penal del delito de usura”, explica.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar