Usura: denuncian el descontrol crediticio por tasas excesivas

EL COSTO FINANCIERO ANUAL LLEGA AL 390%

En Catamarca, la oferta formal de crédito es reducida y existen exigencias de altos ingresos.

INFORME. POR EL CEPUNC, JUAN CRUZ MIRANDA Y RAFAEL PONZO, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El Centro de Estudios para una Nueva Catamarca (CEPUNC) presentó ayer un informe sobre la usura en Catamarca y la falta de control de Estado para la regulación del mercado crediticio.
“Existen actores informales, con nulo o escaso control regulatorio, que ofrecen créditos inmediatos y bajísimas exigencias hacia los demandantes, pero a un costo demasiado elevado que se incrementa de manera sistemática, y lo encuadra en la definición perfecta de la usura. Se trata de comercios que en su gran mayoría operan desde Catamarca como ‘comercializadores’ de crédito que son otorgados realmente por financieras, mutuales o cooperativas con domicilio en grandes centros urbanos (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe)”, destacan desde el CEPUNC.
En coincidencia con el informe publicado ayer por El Ancasti sobre la usura y los elevados costos crediticios para tomadores de empréstitos, el Centro de Estudios establece entre sus conclusiones que la mayor parte de la demanda se canaliza por la vía informal, instrumentada por casas financieras que garantizan crédito inmediato pero a tasas usurarias y con recupero asegurado vía códigos de descuento; que la normativa que intentó limitar el accionar de la usura no tuvo el efecto esperado por falta de controles y limitaciones jurisdiccionales; que la operatoria crediticia de las casas financieras tiene costos siderales que se reflejan en tasas de interés de hasta el 390% anual; y que en Catamarca la oferta formal de crédito es reducida, por cuanto, existen exigencias de altos ingresos y bajo endeudamiento para los demandantes de créditos, lo que alienta la existencia de financieras con tasas usurarias frente a la debilidad estatal en el ejercicio de controles y sanciones.
También mencionan desde el CEPUNC que el Costo Financiero Total (CFT) de algunas financieras, por un crédito de $3.000 (a devolver en 12 cuotas de $584) puede llegar hasta el 390,56% anual calculado sobre la Tasa Efectiva Anual (TEA).  Es decir, a diferencia de la devolución crediticia utilizada usualmente por los Bancos –con la amortización de capital bajan los intereses progresivamente en la devolución paulatina con el  sistema de cuotas- las financieras terminan incrementado el interés a devolver. Sucede que al aplicar las financieras una cuota fija no disminuye el interés sobre el capital adeudado pese al pago de cuotas. Y en un ejercicio financiero, el TEA termina incrementándose tras el pago efectivo de cada cuota.
Otra financiera local ofrece un crédito de $ 30.300 amortizable en 36 cuotas mensuales de $ 2.861 cada una, lo que arroja que el CFT es del 181,91% anual (TEA).
Y en un tercer ejemplo, por un crédito de $ 10.000 amortizable en 18 cuotas mensuales de $ 1.311,67 cada una, determina un CFT del 256,14% anual (TEA).
Miranda
El director del CEPUNC, Juan Cruz Miranda, apuntó a las responsabilidades del Estado por la falta de controles.
“En este momento, el Comité Ejecutivo (para erradicación de la usura) no está cumpliendo ninguna función. Desde el Estado, lo que se logró avanzar es el dictado de los decretos Nª 636 y 637 para regular las tasas. No debería haber hoy en el mercado una tasa de interés superior al 67% anual”, reclamó Miranda.
También señaló que las financieras gestionan la autorización del código de descuento ante el Sistema Bancario Unificado con regulación del Banco Central de la República Argentina, “donde es imposible avanzar con legislación provincial o municipal”.
 Instituto del Crédito
El director del Instituto del Crédito Municipal, Rafael Ponzo, se refirió a las bondades crediticias de la comuna capitalina con créditos que no superan el 32% de interés anual.
“El Instituto del Crédito tiene varias líneas de acción. La tasa nominal anual que cobramos es de 18,6% cuyo Costo Financiero Total (CFT) llega al 32% anual. La idea de esto es brindarle una herramienta útil al empleado municipal para combatir la usura con una tasa de interés razonable. Entre los créditos figuran la renovación de taxis y remises con montos de hasta $90 mil a devolverse en 48 cuotas mensuales. También facilitamos el acceso a terrenos de forma legítima. El valor de los terrenos es de $16 mil y se financia hasta el 75% del mismo con cuotas que rondan los $600”, subrayó Ponzo.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar