UNTREF y Minera Alumbrera desarrollaron Programa de Capacitación en Laguna Blanca

El día Viernes 3 de octubre pasado  en la Localidad de Laguna Blanca, distrito Villa Vil, Departamento Belén se llevó a cabo en la Escuela  N°450, se llevó a cabo  una Capacitación para Docentes  y Alumnos de Escuelas  de Período Especial del norte Grande de Belén, en el marco del Programa de Mejora  Educativa  para Belén, Andalgalá y Santa María desarrollado por  la UNTREF ( Universidad Nacional Tres de Febrero) con la  financiación de Minera Alumbrera.
BELENINFO habló con la Coordinadora del Programa Lic. Cristina Pedranti quien nos expresó al respecto: “Este encuentro  forma  parte de las actividades programadas  para este  año 2014  con las escuelas de período especial  del norte grande  de Belén, nosotros  venimos trabajando  hace  ya  varios años  en todas las escuelas del departamento de Belén  y  especialmente en el último  tiempo  hemos incrementado el trabajo en las escuelas de periodo especial . En este  encuentro  tratamos de realizar  capacitaciones  centradas  en los capacitadores en el aula con los alumnos  y  los docentes de otras  escuelas cercanas invitados a participar de esta  capacitación.Sostuvo.
“Las actividades planeadas  fueron  capacitaciones en matemática  en el marco del programa  Matemática para todos, capacitación   de Lengua en 1° y 2° ciclo , capacitación  en Tics integradas en Matemática  y Ciencias Sociales”. Afirmó.
Pedranti nos agregaba: “Estas capacitaciones tiene  diferentes formatos porque  tenemos instancias teóricas , realizamos plenarios en donde solo  participan los docentes generalmente  son  jornadas de 8 horas , también tenemos trabajos en las aulas tutoriando a los docentes, a veces solamente con la Institución que  visitamos  y otras veces aprovechamos esta  oportunidad para  invitar a  escuelas cercanas a participar también de las tutorías con los alumnos y los maestros”.
En el mismo sentido añadió: “Hay muchas escuelas, yo diría  que casi todas las escuelas del Norte grande  de Belén y del  norte chico también que están participando  de las  capacitaciones   por supuesto también de las de Belén ciudad y Londres. Lo que nosotros venimos advirtiendo es el impacto  y las mejoras que estas capacitaciones han producido en las escuelas  que es uno de los grandes objetivos del Programa, mejorar  la Inclusión Educativa, la calidad y estos cambios instituciones  que creemos que son muy importantes”.
“Esta escuela de Laguna Blanca que desde que empezamos a trabajar a la fecha llevamos aproximadamente  3 años teniendo  contacto con los docentes e esta  escuela,  en algunos casos más  porque son docentes que  venían trabajando  en otras escuelas y que actualmente se están desempeñando en Laguna Blanca, hemos notado un impacto  enorme  y tenemos la gran satisfacción por ejemplo en el año 2013   haber constatado  que todos los chicos que egresaron de  1° grado sabían leer y escribir”.
Al preguntarle  que se tiene programado para futuro, nos respondía: “A futuro, es continuar trabajando  con la misma  intensidad que lo venimos  haciendo en esta  zona, porque consideramos que es una zona que todavía necesita mucho apoyo, porque si bien estamos constatando mejoras  evidentes en muchas Instituciones, consideramos que es necesario seguirlas apoyando”.
Al Finalizar destacó: “Este programa es totalmente financiado por  Minera Alumbrera, no solamente  las capacitaciones, sino todos los materiales que utilizan los docentes es estas capacitaciones,  se trata de  proveer   todo lo que sea necesario  para llevar adelante bibliografía, libros y materiales que son necesarios para llevar adelante el trabajo en una forma sustentable, si no fuera así  y  tener  asegurado el financiamiento a principio de año,  este programa no tendría el éxito que tiene”. Subrayó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar