Una persona muerta y 59 heridos en el vuelco de un micro en El Totoral

Ocurrió a las 18.40, a 2 kilómetros y medio de la Tragedia del Totoral, donde murieron 43 personas en 2002.

Un colectivo volcó ayer a las 18.40 en la Cuesta del Totoral sobre la ruta nacional Nº38, dejando como saldo a una mujer muerta y 59 heridos que fueron trasladados a distintos centros de salud de Tucumán y Catamarca.
Los primeros informes oficiales indicaron que el coche habría sufrido el reventón de uno de sus neumáticos, lo que generó que el colectivo de dos pisos, en el que viajaban 70 personas (incluido el personal de la empresa de transporte), volcara y diera dos vueltas, quedándose sin techo.
Además, se informó que no se trataría de un viaje de línea, sino que el micro perteneciente a la empresa Rio San Juan del Oro fue contratado para este viaje, presuntamente para trasladar a los trabajadores rurales que salieron de Mendoza y tendrían como destino Bolivia o La Quiaca.
Tras el grave siniestro, el director del Same, Norberto Bazán, explicó que «se trabajó arduamente  con los equipos de emergencia de nuestra provincia”. «Tenemos que agradecer a nuestros compañeros de Tucumán, con los que trabajamos en conjunto. También colaboró gente del hospital de La Merced y todos los sistemas de emergencias. Se pudo evacuar a todas las personas que fueron víctimas de este siniestro”, expresó, agregando que «tuvimos que lamentar una víctima de sexo femenino y el resto de los pacientes fueron trasladados a distintos centros de salud. 13 pacientes fueron trasladados a Tucumán, 5 de ellos en grave estado”.
Los primeros diagnósticos, informó el médico, hablarían de «traumatismos de cráneo, personas politraumatizadas, una embarazada con una luxación de hombro (que posteriormente fue trasladada a la maternidad 25 de Mayo) y niños con traumatismos de cráneo”, puntualizó.
«Nosotros trasladamos a un total de 30 pacientes que están distribuidos entre el hospital San Juan Bautista, el Hospital de Niños y el nosocomio de Paclín. Algunos heridos han sido estabilizados y serán trasladados a la Capital. Se trata de 1 víctima fatal y 59 personas heridas”, explicó, indicando, asimismo, que colaboraron 6 ambulancias de Tucumán, 7 de Catamarca Capital, a las que se sumaron las ambulancias de La Merced y la de Villa Dolores, que conformaron un total de 15 unidades trabajando en el lugar.
El siniestro se produjo a 5 kilómetros de la localidad La Viña, según se informó.
En el lugar del hecho se apostaron funcionarios provinciales como el jefe de Policía de la provincia, Orlando Antonio Quevedo, quien especificó que «venían 70 personas,  12 de ellos menores de edad”.
Asimismo, el fiscal en turno Luis Baracat manifestó en declaraciones a radio Valle Viejo que anoche se realizaba el cotejo entre los accidentados con el listado de pasajeros, y se están analizando cuestiones como la capacidad del coche. «A simple vista, y por el conocimiento que uno tiene, es difícil que el vehículo tenga capacidad para 70 pasajeros, pero me informan que había muchos menores de edad, algunos de ellos bebés”, explicó, indicando también que «los choferes están demorados  hasta que hagamos las primeras investigaciones”.
Según se dio a conocer, personal de criminalística trabajará en esta jornada junto a peritos mecánicos para determinar cuál fue la falla del vehículo, y esta información se sumará a los testimonios de los pasajeros.
Cabe destacar que fue notable el despliegue del operativo de emergencias, ya que cerca de las 21 ya habían sido rescatadas todas las víctimas y se dejó perimetrado el lugar para las pericias que se realizarán en esta jornada.Otra vez El Totoral

La Tragedia de la Cuesta del Totoral fue el mayor siniestro vial de un ómnibus de pasajeros de la Argentina. Ocurrió el domingo 15 de septiembre de 2002, apenas a 2 kilómetros y medio del hecho ocurrido ayer.
Un total de 47 personas perdieron la vida, muchas de ellas de forma instantánea, entre ellos el chofer. Las víctimas fueron 34 mujeres y 14 hombres, y de este total, 4 menores de edad. Otras 25 resultaron con graves heridas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar