UCR: la alianza oficialista ganó la interna por amplio margen

La alianza oficialista obtuvo el 76%, contra el 24% del APRA. El guzmanismo confiaba en alcanzar la minoría en la provincia.

La interna radical está cerca de llegar a su punto final.  Anoche, al cierre de esta edición, cuando se había  escrutado el 73% de las mesas,  los resultados  mostraban un amplio triunfo de la alianza oficial, Fuerza y Unidad Radical, por lo que Amado “Coco” Quintar fue reelecto como presidente del Comité provincial. Ricardo Guzmán consiguió la minoría en el Comité Capital y confiaba en poder alcanzar el punto que le faltaba para quedarse con la minoría provincial. Solamente, el 25% de los afiliados concurrió a votar.
Las elecciones se llevaron a cabo con total normalidad y lejos de los pronósticos que anticipaban fraude. Muy rápido comenzaron a conocerse algunos resultados, por lo que desde las primeras horas de la tarde estuvieron algunos candidatos en la sede del partido en la calle Chacabuco. Quintar fue el primero en llegar allí, una vez conocida su arrasadora victoria en Tinogasta.
Cerca de las 20.30 llegó al Comité, el candidato del APRA, Ricardo Guzmán, junto con Alfredo Marchioli y Humberto Valdez. Los tres fueron recibidos por el propio Quintar, quien salió hasta la vereda y se acercó hasta la puerta del vehículo en el que llegaron al partido. El abrazo fue ampliamente aplaudido por los militantes que se habían apostado en la vereda del Comité a la espera de los candidatos.
Luego de festejar la minoría conseguida en la Capital, Guzmán se retiró del Comité justo antes de que llegaran los legisladores nacionales Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral. Los ex gobernadores dijeron que se cruzaron con Guzmán y “se dieron un abrazo”, aunque no hubo un festejo conjunto.
Consultado por los cruces que se dieron en la campaña, Castillo dijo que “son parte del folclore del partido. Tenemos más de 130 años de estas prácticas y en la medida de que no se pasen cierto límites, no dejan de ser anécdotas. Esta noche estamos todos juntos”.
Luego de los correspondientes saludos y festejos, Amado Quintar dirigió un mensaje a la militancia, en el que subrayó: “Hoy ganó la UCR. Nuestro compromiso como conducción es trabajar por el pueblo catamarqueño en su conjunto y quiero que cada uno de ustedes sea un soldado de la paz y del amor en Catamarca. Debemos trabajar con mucha humildad. Que estos triunfos no se nos suban a la cabeza pensando que somos imbatibles. ¡No! ¡Mentira! Vamos a ser un gran FCS, pero con el compromiso firme de trabajar por todos los catamarqueños. Gracias por la militancia, por esa fe que han tenido en la UCR y gracias por mirar al futuro”.
Por último, Quintar le pidió a la militancia realizar un juramente “por Dios y por Catamarca” para que de ahora en adelante los radicales trabajen “todos juntos y en paz”.
Resultados
Al cierre de la jornada se habían escrutado 133 de las 181 mesas habilitadas. Hasta allí, según conteos totales, Quintar triunfó en: Capital (72,61%), Ancasti (93,8%), El Alto (80,29%), Santa Rosa (87,21%), Valle Viejo (75,45%), Antofagasta de la Sierra (70,35%) y Tinogasta (83,83%).
Por su parte, Guzmán conseguía la minoría partidaria en Capital (26,50%) y Antofagasta (27,91%).
elancasti.com.ar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar