Trata: “La sensibilización de las nuevas generaciones es importante”

Funcionarios de distintas áreas del Estado explicaron la forma en la que trabajan mancomunadamente para combatir el flagelo.

Participaron el secretario de Seguridad Democrática, Marcos Denett; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; la coordinadora del Programa Antiimpunidad, Ana Laura Romero y el jefe de la división Trata de Personas de la Policía, Ramón Silva.

“Como gobierno, estamos encaminados a combatir este flagelo que demuestra el lado más oscuro de la delincuencia”,
enfatizó Denett, quien destacó los resultados obtenidos por la “buena relación interministerial”.

Por su parte, Aguirre afirmó que “la prostitución, la explotación sexual y laboral está muy naturalizada. Se trata de un problema cultural también y por eso nosotros decimos ‘sin clientes no hay trata de personas’. Por eso, la sensibilización en las nuevas generaciones es muy importante; hay que cambiar un patrón cultural”. Además, destacó la decisión de dar puntajes a los docentes para que concurran masivamente a las capacitaciones sobre el tema.

Romero brindó detalles sobre el grupo de trabajo con el que acuden a los operativos para contener a las víctimas. “Tenemos que tener en cuenta que no es sólo el rescate; trabajamos en el ‘después’ y buscamos insertarlas laboralmente. Todas tienen familias”, expresó Romero y añadió que “lo primero que nos dicen cuando llegamos a un lugar es que no son víctimas, que no hay trata. Entonces, les hacemos ver la forma en que están siendo explotadas hasta que comprenden cómo las someten y piden ayuda para salir. Hay todo un proceso de adaptación que utilizan en su contra, que incluye violencia y amenazas”.

Por último, Silva contó que ya se desbarató una red de trata en Tinogasta y que trabajan constantemente con la docencia.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar