Trabajos de Limpieza y Reparación de Canales de Riego en Belén

 
En la entrevista concedida a este medio,  el Intendente de Riego de la Ciudad de Belén, Juan Reyes Yapura, informó que; “Se terminaron los trabajos de limpieza y reparación de los cinco canales principales, el del margen izquierdo, las lomas, el alto, la plaza y la peña, los que están funcionando al 100%, lográndose triplicar la capacidad, además se limpiaron los sifones de los mismos”.
En ese mismo sentido el entrevistado señaló; “Quiero agradecer a los productores de la zona porque gracias a la colaboración de ellos y al interés que pusieron se pudo llevar a cabo dicha limpieza”.
A su vez destacó que “entre la Dirección de Riego, Obras Públicas por administración y la Municipalidad de Belén, llevan a cabo la limpieza y la extracción de material sedimentado de la misma, que se la llama represa de Artaza o del alto, tarea que se realiza desde los primeros días del mes de abril. Este trabajo y teniendo en cuenta cálculos realizados por técnicos, la cantidad de metros cúbicos  a extraer es de 35.000, considerando que la represa tiene de 160 metros de largo  por 90  de ancho. Es una represa que se la ha cavado en el año 1996 y que hasta la fecha no se le hizo ningún trabajo, la capacidad inicial de ella la fue de 57.000 m3 y en la actualidad la capacidad era de  20.000 m3 o sea que  son más de 25.000 metros de sedimento los que hay que sacar de la represa. El canal que se va a beneficiar con los trabajos que se están realizando, es el del alto, que tiene dos tipos de riego; permanente y eventual, en la actualidad lo que se riega permanente son aproximadamente 80 hectáreas y eventual que serían los que más se benefician 323 hectáreas”.
A su vez expresó que, “Con esta represa solucionaremos grandes problemas de los productores de la zona, porque el canal del alto recibe mucha o poca agua, depende del agua que le saquen canales aguas arriba, no obstante se va a tratar de regar de noche lo que va a ir en beneficio del productor encausando toda el agua. En cuanto a la modalidad de trabajo que está realizando la Intendencia de Riego de Belén, apuntó; Estamos trabajando en conjunto con los productores, cualquier cosa, previa reunión, se resuelve que método vamos a implementar para beneficio del productor. Se tuvo experiencia  ya en la parte de La Puntilla, ahí el productor tiene actividad dentro de las resoluciones para poner turnos, determinar horarios, qué tipo de siembre se va hacer, en qué lugar,  y está dando muy buen resultado, porque no solamente es un productor sino que también colabora para el reparto y para que el uso del agua se lo haga como corresponde, ellos también son parte y andan viendo para que mejore un poco esto, dio muy buen resultado”.
También explicó que,” la Dirección de Riego los está asistiendo de manera normal, que no les sobra ni les falta nada, que hace falta más personal porque los empleados que hay están próximos a jubilarse, otros con tareas livianas y además debido a que cada vez se está extendiendo más la zona desde que se dio más capacidad a los canales, entonces los productores están animándose a extenderse con los cultivos”.
Finalmente manifestó, “Quiero pedirle que hagamos todo lo posible entre los productores y Municipalidad para que se termine los trabajos de la limpieza de la represa, antes de setiembre porque en la actualidad con el trabajo realizado se logró sacar el 25% del material en casi 80 días, y mi anhelo es que hasta setiembre se termine de limpiar porque hasta ese mes disponemos de agua para llenar la represa ya que después de setiembre vamos a tener buena represa y no vamos a tener agua” concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar