Tareas de Prevención para Noche de Playa. Hospital Belén no hará la cobertura dentro del predio.

Dra. María M. Ávila, Directora del Área Programática Nº 11 Hospital Zonal Belén: «Hoy tenemos la compañía de gente de gente del Ministerio de Salud de la Provincia en el caso de la persona de la Sub Secretaria de Medicina Preventiva la Lic. Mariela Vázquez y con ella la Directora de Vectores que es la Dra. Gloria Barrionuevo, han venido a hacerme el apoyo en lo que hace a actividades preventivas en torno a todas las actividades masivas que hay en nuestro medio».

«En este caso específico es por la fiesta de la playa, la noche de playa, esta mañana ya estuvieron trabajando la gente de vectores realizando la fumigación del predio, ahora tiene una capacidad ahora tiene una capacitación el sistema de salud en cuanto va a ser el abordaje preventivo ya que están programadas actividades preventivas en la plaza principal que está a cargo de los Agentes Sanitarios que comienza a partir del día jueves hasta el sábado inclusive en ambos turnos y la tarea asistencial que corresponde al Hospital Zonal Belén, también ya está reforzada».

Licenciada Mariela Vázquez: «Muy contenta de estar acá en Belén como el año pasado en esta misma época, volvemos a acompañar a la Dra. Ávila y a la gente de Belén trayendo medidas preventivas para en este caso para el tema de la fiesta de la playa». «Yo quiero recordar el año pasado cuando estuvimos con la compañía del Sr. Ministro él le dijo algo muy importante a los papás y yo voy a retomar estas palabras que es acerca de la responsabilidad que tienen los padres en esta situación, los papás son quienes también de alguna forma tienen que cuidar a los chicos y educarlos para que ellos conozcan la importancia de los riesgos que corren sobre todo sobre como sabemos con esta fiesta con el consumo de alcohol, tenemos los datos del año pasado, las personas que entraron al Hospital fueron casi en su totalidad por intoxicación alcohólica, sabemos que eso corre un riesgo de vida, hay un riesgo de vida a través de esto y por eso a quienes más nos dirigimos es a los padres en primera instancia y a los chicos en segunda por eso también vamos a estar en la plaza acá se coordinó con la gente de APS de acá de Belén y van a estar trabajando en la plaza haciendo  consejería dándole recomendaciones acerca de distintos modos de cuidados que debe tener un adolescente hoy en día, se van a distribuir preservativos también el día viernes van a llegar el equipo de la Dirección del CUR con el Dr. Santillán Iturre que van a estar haciendo testeo de HIV, y también dando consejería a toda la población».

Agregaba Lic. Vazquez: «Nosotros desde el área de prevención se articulan todas las acciones para digamos hacer crear conciencia, informar, trabajar preventivamente para que algo no suceda por eso se estuvo desinfectando el predio esta mañana, sabemos que esta es una época el año pasado tuvimos el primer caso de Dengue el 4 de enero entonces sabemos que esta es una época que la gente viaja si bien en la Provincia no tuvimos ninguno, pero en otras provincias hay casos ya entonces podemos en algún momento recibir una visita en un momento este que sabemos que se llena Belén de gente de otros lugares y por eso tomamos todas las medias de precaución, controles de febriles, de signos vitales que se van a realizar también en la plaza para evitar cualquier tipo de complicación por estas enfermedades».

Finalizaba diciendo:»Lo que más nos preocupa es el riesgo de vida que corren estos adolescentes o sea que sabemos que esto puede determinar algo tan importante como es interrumpir la vida de un adolescente o sea nosotros hemos tenido casos en capital donde se llega a esto o por el efecto del alcohol se toman malas decisiones y esto genera agresividad que puede terminar en peleas o algunas conductas inapropiadas incluso con las chicas, varones, acá no hay distinción de masculino y femenino y creemos que esto es lo más importante incluso lo vemos en los resultados de la gente que ingresó al Hospital el año pasado».

La Dra. Avila Directora del Área Programática Nº11 expresaba: «Sabemos que es una alta cantidad de gente que está ingresando al Departamento y sobre todo al ser adolescentes la mayoría por la convocatoria, además tenemos los registros de lo que pasó en años anteriores entonces el equipo de salud está preocupado por brindar la mejor asistencia tanto a nivel preventivo como del Hospital  se están tomando todas las medidas la Dra. está coordinando acciones quizás el año pasado por suerte nos fue bastante bien se había articulado de otra manera distinta a la que se está manejando este año pero esperamos que desde la organización también tomen conciencia y acompañen al equipo de salud de toda la Provincia porque es fundamental para tener buenos resultados y que sea realmente una fiesta y no algo que tenga alguna familia lamentar los hechos que sucedan».

«Las actividades del plan de contingencia que tenemos pata estos eventos masivos está dividido en dos partes, una que es la que estaba hablando la Lic. Vázquez, es sobre las actividades preventivas que son actividades extra muro y que por sobre todo apuntan a no desperdiciar oportunidades de llegar con consejería y otras intervenciones a la población joven o adolescente, por otro lado el nivel asistencial en lo que hace a la atención de pacientes. Este año nosotros no tenemos ningún tipo de participación en lo que es la cobertura de salud en el predio por lo tanto nosotros como lo hacemos con todas las festividades de fin de año y otras actividades masivas hemos reforzado las guardias médicas y de enfermería dentro de lo que la planta funcional así lo permiten, también está previsto ya en caso que fuese necesario la derivación, ustedes saben que ya se cuenta con la Sala de Terapia Intermedia lo cual no facilita mucho más el trabajo pero ese es el trabajo, sigue siendo el trabajo intensivo que se hace todos los días con los refuerzos necesarios porque sabemos que hay mayor movimiento de gente pero quiero dejar bien claro que esta vez nosotros desde lo que es Salud Pública no tenemos participación dentro de lo que es la atención dentro del predio, nosotros este año no tenemos participación, ya la organización ya se habrá encargado de eso así que por ahí no tengo nada más que decir».

Por su Parte la Dra. Gloria Barrionuevo dijo: «los chicos llegaron a primera hora de la mañana se hizo una evaluación de terreno e cual estaba libre de tacharras luego se procedió hacer la fumigación en horario que el veneno tiene que estar en suspensión y no dispersarse para que tenga buena acción ya que estamos en una época que empiezan a surgir algún caso sospechoso o positivo de Dengue y estamos en presencia de otro monstro que es el Zika que es una enfermedad que es trasmitida por el  mismo mosquito que contagia de Dengue y de Chicungunya pero con la diferencia que afecta a las embarazadas produciendo graves lesiones neurológicas en los recién nacidos y la forma de trasmisión aparte del vector que es el único medio de trasmisión de Dengue y de Chicungunya acá se agrega también la trasmisión sexual. Quiero decir que estoy acá a pedido especial del Sr. Ministro de Salud con la Licenciada para apoyarla a la Dra. Ávila en todo lo que podamos ser útil». concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar