“Soy tu guardián porque en ti me veo” ya es parte de El Jumeal

Acción Poética retomó sus pintadas en la ciudad.

El grupo Acción Poética Catamarca, coordinado por Beatriz Boneu, retomó este fin de semana las tradicionales pintadas para embellecer la ciudad. Lo hizo en colaboración con Los Guardianes del Jumeal, Los Coyuyos, Cumbreros, Agrupación de Montaña Calchaquí y Club Catamarca Pruebas Combinadas, que se sumaron con la limpieza y cuidado del dique, actividad que realizan durante todo el año.

“Soy tu guardián porque en ti me veo” fue la frase elegida para representar en ocho palabras la poesía como parte del paisaje urbano, que dejaron plasmada en una de las paredes del playón del dique.

La oración fue pensada especialmente para el espacio, haciendo alusión a la “doble intencionalidad de que si cuidamos a los otros, nos estamos cuidando a nosotros mismos. Cuidar la ecología, el medio ambiente, el agua y las especies que rodean al dique, es cuidar nuestra salud”, afirmaron los organizadores de la actividad.

Los interesados en compartir esta experiencia pueden sumarse e interiorizarse de las próximas pintadas a través de la página de Facebook “Acción Poética Catamarca Oficial”. Allí se publicarán días y horarios de las convocatorias.

 

Sobre Acción Poética

Es un movimiento mural-literario iniciado en 1996 en México por Armando Alanis Pulido. Desde Tucumán, Fernando Ríos Kissner lo popularizó en la Argentina y América Latina. Hoy está presente en más de 30 ciudades. Catamarca se sumó con su propio grupo en octubre de 2012 y, desde entonces, se han pintado murales poéticos en distintos puntos de la provincia, difundiendo principalmente frases de autores catamarqueños.

Acción Poética es una forma de poesía fuerte, impredecible y llena de energía. Creada con la intención de ser leída en voz alta con énfasis y sentimiento para demostrar la emoción verdadera del poema. Se trata de frases de no más de ocho palabras sobre un fondo blanco que se asemeja a un papel escrito con letras negras, como escritas con un lápiz. Es un movimiento abarcativo desde su contenido. Es un movimiento abarcativo desde su contenido. Aunque una regla dice que no se deben usar frases vinculadas ni a la política ni a la religión. Y que las paredes no se toman por asalto, sino que solo se usan paredes cedidas por sus dueños.

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar