SEP: empleados alertaron la vulnerabilidad del sistema

Pidieron una audiencia con Julio Cabur para interiorizarse en la actual situación.

Carlos Noriega, secretario general del gremio que representa a los trabajadores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), manifestó que en reiteradas oportunidades se presentaron notas al por entonces director Julio Prieto, donde hacían conocer sobre la vulnerabilidad del nuevo sistema de emisión y facturación de órdenes.
Noriega comentó que se redactó un acta en la que se dejaba constancia que “hasta tanto no esté en total funcionamiento el sistema, los empleados quedaban exentos de cualquier tipo de sumario por el período a prueba que tenía el sistema informático, y hasta el día de hoy no hay respuestas y resulta que hoy comenzaron a saltar las cosas, y todo va a terminar de recaer en nuestros compañeros”, advirtió el representante de los trabajadores.
El gremio solicitó una reunión con el actual titular, Julio Cabur, para conocer cuáles son los pasos a seguir. “Cuando se largó el sistema de órdenes, en aquel momento cuando solo se vendían en farmacias, no había un control con la base del sistema de la casa central de la OSEP para seguir el histórico prestacional, es decir, que el afiliado podía comprar dos órdenes en una farmacia, dos órdenes en otra, y así cuantas veces quisiera, y como si fuera poco ir a la central y comprar otras dos. No había cruce de datos y nadie tenía control de las órdenes que se vendían. No quiero culpar a las farmacias, pero también pueden haber salido de allí porque ellos facturan de acuerdo a la cantidad de órdenes que venden”.
Noriega insistió en que desde el sindicato se comunicó la situación por nota a Prieto y se dejó constancia del malestar de los empleados porque el sistema no funcionaba. “No es la primera vez que se intentó cambiar el sistema y se le hizo saber el problema y no escucharon. El manejo de la obra social es muy complejo”, señaló el sindicalista.

Sistema
Además, Noriega recordó que cuando se puso en marcha el nuevo sistema no se emitía el resumen de caja, y “también se informó, se insistió en la vulnerabilidad del sistema; nos pedían que aguantemos porque se estaba en un período de prueba, y que una vez que arranque sería un sistema óptimo que iba a dar que hablar, y evidentemente está dando que hablar. Nunca se pudo decir que el sistema estaba totalmente seguro y seguimos igual”, ironizó.
Recordó asimismo que con el viejo sistema, una persona estaba autorizada pura y exclusivamente para hacer una anulación y devolución. “Hoy lo hace cualquier caja, no hay un control. Los chicos de caja comentaron que el resumen tira un resultado y el listado otro. El sistema anterior nos tiraba la cantidad de órdenes anuladas, las devueltas, reimpresiones y demás”.
Agregó: “El sistema lleva tres años y tiene muchas irregularidades, pero tiene que venir alguien que conozca el tema. Nos queda la tranquilidad de que a lo largo de todos estos meses fuimos dejando por escrito esta situación, porque el sistema no estaba en pleno funcionamiento”.
El gremio solicitó audiencia con Cabur, la que podría concretarse el próximo lunes, encuentro en el que se manifestará el malestar que existe en los empleados por los últimos acontecimientos. “Espero que esto no sea una maniobra para privatizar la obra social; ése es el gran temor de los empleados, porque desde hace tiempo que corre el rumor, porque sería lamentable”, sostuvo Noriega.

Investigación
Todas las irregularidades de la OSEP surgieron a partir de las detectadas en la facturación que realiza el Círculo Médico, y que en las últimas semanas tuvo grandes derivaciones que permitieron conocer los millones que se sobrefacturaban en la obra social y que ahora son investigados por la Justicia.

 

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