Senador Castellanos: "El Yacimiento Bajo El Durazno se ubica en el Departamento Belén así lo dice Documentación Oficial"

 
Luego de que  Concejales del Departamento Andalgalá cuestionaban los límites territoriales  y sostenían que  la  ubicación del Yacimiento Bajo El Durazno  se encontraría en su departamento.El Senador por Departamento Belén, Ricardo Castellanos salió  al cruce  y esto  comentaba a BELENINFO:”yo  el año pasado   había tenido una charla informativa  informal  con el Subsecretario de Minería  Dany Aibar  y en el mes de Febrero o Marzo le hice una  nota a la Secretaría de Minería , pidiéndole   me informe  donde  se encontraba  Bajo el Durazno  que en realidad  este es el problema  y los Andalgalenses  están  reflotando o quieren hacer  creer que esta mina  pertenece  a ellos”.
“Me informan por esa nota , el Ingeniero Reinoso  que es el Director Provincial de Minería,  que  acompañaba  copia  de padrón de Mina , copia del plano de ubicación  en el registro oficial y listado de coordenadas que  delimita el perímetro del Yacimiento de Bajo en Durazno, y  el Ing. Agrim. Martín Yapura  Jefe del Dpto. y Registro Gráfico Dirección Provincial de Minería, Secretaría de Estado de Minería envía estos planos con ubicación y límites.  En el Plano figura Departamento Belén”. Afirmó.
En el mismo sentido el senador agregó: “Cuando recibo esta  documentación  que me envía  desde la Secretaría de Minería  y  yo con fecha de 29 de Mayo hago un proyecto de resolución y le  pido a la Señora Gobernadora que a través de los organismos  correspondientes  se aplíquela Ley N°51 28 Decreto 1686 Regalías Mineras Distribución y Administración de los fondos recaudados por este concepto,  respecto  la próxima explotación del Yacimiento de Bajo el Durazno. La ley se refiere a la distribución   secundaria de las regalías  en  donde dice que la totalidad o sea del 100%  que  corresponde  a los departamentos  el 66%  y  el 17% a los dueños de la Mina,  17,5%  para Belén  y 17,5% para  Andalgalá, ese  35%  es todo para Belén sea que  todo  tendría que ser para el Departamento Belén porque aquí  se encuentra la mina, lo dicen los documentos no lo estoy diciendo yo”.
“Entonces  yo le hago una  nota al Proyecto de Resolución  y  hago una pequeña  fundamentación  en donde le digo  la  metodología  y Procedimientos utilizados para la futura  Distribución de las regalías mineras, que surgen de la explotación  de Bajo el Durazno, poniendo en relieve los intereses particulares del Departamento Belén , propietario de  dicho  yacimiento conforme a  información   oficial  emanada del Departamento de Registro Gráfico y  Fiscalización dela Dirección Provincial de Minería”. Sostuvo.
“Le pido  a la Gobernadora  haga  cumplir esa ley,  tenemos casos  por  ejemplo la Minera  el Altiplano  del Departamento Antofagasta de la Sierra , la totalidad de las  regalías va  a la provincia y al departamento , lo mismo le estoy  pidiendo por Bajo el Durazno. La movida que está  haciendo Andalgalá , sé  con qué intereses lo está  haciendo, pero  no tienen  ninguna documentación  al respecto de que  el emprendimiento esté en Andalgalá”.aseveró.
Por último Castellanos expresaba:”Lindo sería que los recursos de la explotación del Bajo el Durazno  vengan  en su totalidad al departamento y  se va ver  beneficiado todo el Departamento y la Provincia porque va  un porcentaje que va a la provincia y  a los demás departamentos.
“Voy a dejar   en el Concejo Deliberante  una copia de toda eta documentación para  que   tomen conocimiento  y podamos pelear  todos  juntos  por esto”.
“En la reunión de comisión del Senado  donde  el Presidente del Comisión  de Minería es  el Senador Perea y  se trató este proyecto, donde fue  aprobado por mayoría. No estamos pidiendo  nada  fuera de la Ley, solamente le pedimos a la Gobernadora  que haga  cumplir  la ley  y se respete los conceptos de  regalías le corresponde  al dueño de la mina, en este caso  la mina de Bajo  El Durazno está en Belén”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar