Senador Castellanos: Bajo el Durazno se Ubica en el Departamento Belén

 
El juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, respondió a la requisitoria del bloque del FCS del Senado, en la que certificó que el yacimiento Bajo El Durazno se encuentra dentro del departamento Belén. Ésta sería la primera notificación de un organismo oficial en la que se especifica la ubicación del yacimiento, en el marco de la disputa con el departamento Andalgalá. El pasado 6 de agosto, el senador de Belén y presidente del bloque FCyS, Ricardo Castellanos, remitió una nota al magistrado en la que le pidió precisiones sobre el emprendimiento, puntualmente que detalle sobre quiénes son los actuales concesionarios, la superficie del mismo, minerales que se explotan, tiempo de la concesión y la evolución histórica de quienes fueron sus distintos concesionarios titulares a través del tiempo.
BELENINFO  dialogó con el Senador Castellanos y así nos precisaba: “Hicimos una nota, yo  como Presidente de  Bloque, me acompañándolos Senadores  de mi bloque; al  Juez Cerda y   me contesto con  fecha 22 de agosto , que decía  sobre  informe  Mina Bajo el Durazno Departamento Belén.  En la nota le pedía la ubicación  de Bajo el Durazno , las coordenadas , en qué lugar estaban  y quien eran las concesiones de la Mina. El Juez Federal nos  contesto  dicha nota diciendo: “al respecto  hacer saber al Senador, que  el Yacimiento Aguas del Dionisio (YMAD), es descubridora y propietaria de los 24 yacimientos de mineral de oro, cobre y  molibdeno, denominado Bajo el Durazno, Ubicada en el Departamento Belén  y luego detalla los 24 yacimientos y quienes son las concesiones”.
Luego el Senador indicó: “Yo presente un proyecto de resolución al Ejecutivo pidiéndole que cumpla con la ley de distribución de regalías mineras donde dice que el propietario de la mina es  el que recibe  casi la totalidad  de las regalías, pero  no  creo  que tenga un buen resultado, no por mi gestión  ni por lo que dice la documentación oficial. Yo veo  que el panorama no es nada alentador   porque ya lo escuche  a uno de los Directores de  YMAD  al Sr. Ángel Mercado diciendo que la pelea de Andalgalá  y Belén  es por una cuestión de plata, y no es así, creo que  las cuestiones limítrofes con Andalgalá tendrían que definirse  en forma definitiva, porque no se trata solo   de la cuestión de la minas,  sino que también se  trata  de los manejos de los campos, sabemos de los problemas que tuvimos con familias de Andalgalá y Belén respecto a la Quebrada del Cura, el manejo del campo, ya sea la cuestión pastoreo de animales , ya sea de los bosques, etc. y aparte creo que se  expresó de mala  forma  el Sr. Ángel Mercado , porque el está recibiendo una dieta  como sueldo que proviene de las regalías mineras , entonces  la cuestión no es  por plata. Yo lo que pido es que mi departamento tenga lo que le corresponde y  pido a los Intendentes de mi departamento que nos debemos unir, dejarnos de pequeñeces   por las elecciones que vienen, por cuestiones partidarias y juntarnos   los 9  intendentes y con la documentación que poseo, pero hay que  pelear por lo que le corresponde a Belén”.    sostuvo.
Al Finalizar  nos decía: “Yo cumplo mi función  que me delegó el pueblo que es de defender los intereses de mi departamento y eso es lo que estoy haciendo”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar