Se reaviva la pelea entre Belén y Andalgalá por los fondos mineros

POR LA INMINENTE PUESTA EN MARCHA DE LA EXPLOTACIÓN DE BAJO EL DURAZNO

Los departamentos mineros mantienen diferencias por la distribución de las regalías mineras desde la puesta en marcha de Bajo La Alumbrera.

PELEA. LOS FONDOS DE LA MINERÍA DIVIDEN A LOS POBLADORES DE BELÉN Y ANDALGALÁ.
El proyecto minero de Bajo El Durazno revivió la pelea entre los departamentos de Andalgalá y Belén por los límites territoriales.
Como ocurrió anteriormente con Bajo la Alumbrera, los departamentos mineros se disputan el lugar donde se encuentra la futura explotación minera que, según señalaron las autoridades, próximamente comenzará a trabajar. Es que de acuerdo con lo queestablece la Ley de Regalías Mineras (5128), el departamento donde se encuentre el yacimiento percibirá casi la totalidad del 35% de las regalías mineras que recibirá la Provincia (Ver aparte). Sin duda alguna, los ingresos que significará este nuevo emprendimiento hacen que se reaviven las peleas entre los dos pueblos por quedarse con la totalidad de los fondos.
En ese sentido, fue el departamento de Andalgalá el que dio el primer paso en la carrera por quedarse con Bajo El Durazno. Días atrás, el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste convocó a una reunión con los referentes de Catastro de la Provincia para que mediante documentación explique dónde se encuentra el yacimiento. Del encuentro participaron habitantes del departamento y distintos profesionales del medio que opinaron de la situación como el ingeniero agrimensor Mario de la Rosa.
Sucede que el Concejo, con el apoyo del intendente Alejandro Páez, comenzó las gestiones para ratificar ante las autoridades provinciales que el yacimiento se encuentra en Andalgalá y no en Belén. En esa línea, el presidente del Concejo, José Luis Cativa, explicó que estas gestiones se generaron porque “se escucharon algunas versiones que expresaban que el Yacimiento Bajo el Durazno se encuentra en Belén, cuando sabemos a ciencia cierta que se encuentra en Andalgalá, como también se encuentra Bajo la Alumbrera”.
“Ante esta situación, le hemos solicitado a la Gobernadora que envíe un proyecto de ley a la Legislatura sobre la división política de la provincia, por la seguridad que tenemos que Bajo el Durazno se encuentra en Andalgalá”, dijo el Concejal. Al tiempo que agregó: “La semana que viene vamos a decidir cuál es la postura a tomar para defender lo que es nuestro. Acá estamos defendiendo nuestra soberanía”.
Viejo antecedente
Cuando Bajo La Alumbrera ya era una realidad, se produjo esta misma discusión entre Belén y Andalgalá en relación con dónde estaba la mina y cuánto le correspondía a cada departamento por los ingresos de la explotación.  Por la falta de definición, existió una fracción de tiempo en donde no se repartieron los fondos provenientes de la minería a estos departamentos. Fue en la gestión de Oscar Castillo que se decidió mediante decreto que se repartirían en partes iguales. Esta disposición quedó ratificada con la aprobación de la ley de Regalías Mineras ya en la gestión de Eduardo Brizuela del Moral.  A pesar de esta decisión, las peleas entre los dos departamentos continuaron en el tiempo y se reviven ahora con el arranque de Bajo el Durazno.
Normativa vigente
De acuerdo con el artículo 1 de la ley de Regalías Mineras, “el monto recaudado en concepto de regalías mineras, que efectivamente perciba la provincia, se asigna una participación del 35% para el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento, de la siguiente manera:
a) Si estuviese ubicado en un solo departamento, la participación será 25% para el mismo y el 10% restante se distribuirá en partes iguales para el resto de los departamentos que componen la región correspondiente: Oeste, Antofagasta de la Sierra, Santa María, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Pomán; Centro, Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capital y Capayán; y Este, Santa Rosa, el Alto, Ancasti y La Paz.
b) Si el yacimiento estuviese situado en dos o más departamentos, dicha participación del 35% se distribuirá entre ellos por partes iguales.
http://www.elancasti.com.ar/

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar