Se emitieron 68 mil órdenes de forma irregular en cuatro meses

Entre las muchas irregularidades se detectó que algunos médicos facturaron la misma orden 42 veces.

“El sistema no funciona y permitió que las ratas entren al sistema. Hay una complicidad de todos los sectores por omisión o por negligencia”, denunció Julio Cabur, titular de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), para referirse a la caótica situación financiera en la que se encuentra la entidad.
La investigación que se originó a raíz de las irregularidades detectadas en la facturación que realiza el Círculo Médico tuvo desviaciones increíbles, ya que a partir de la denuncia presentada contra autores desconocidos llevó a que salgan a la luz otras muchas irregularidades en la obra social.
Cabur comentó que hubo casos de profesionales médicos que han facturado 42 veces la orden del mismo paciente; además hay una diferencia entre las órdenes vendidas en farmacia y la OSEP con respecto a la facturación. “Estamos hablando de casi 17 mil órdenes por mes solamente en 4 meses, es lo que se corroboró del año 2013 entre junio y septiembre, lo que significa una sobrefacturación de casi 1.300.000 pesos por mes, lo que significa a su vez el arrastre hacia otras prestaciones como órdenes de laboratorio, prácticas, la receta médica; no sabemos cuánto es lo que se sale del sistema, encontramos demasiadas órdenes para un mismo paciente, cuando la normativa es dos por paciente y la tercera auditada”.
La OSEP detectó, además, que más de 400 pacientes sacaron más de 6 órdenes y más de 200 sacaron más de 4 órdenes al mes; lo que debe investigarse es quién es el responsable. “Puede ser culpa de algún manejo ya sea del afiliado, de la OSEP, de la farmacia o de donde haya salido”, indicó el funcionario.
Se constataron, asimismo, problemas con farmacias por las recetas. En los controles que realiza el Ministerio de Salud en farmacias, se encontraron con una caja de recetas firmadas en blanco por los médicos. “Hay una trama muy perniciosas al sistema de OSEP o permisiva que favoreció que se realicen estas irregularidades” dijo.

AUDITORÍA

 Ayer se procedió al secuestro del servidor y documentación en la delegación de OSEP que funciona en Valle Viejo por pedido de la Fiscalía, que se encontraba auditando las oficinas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar