Se dictó taller de Comercialización e Integración de la Artesanía en los Circuitos Turísticos

 
En la mañana de este jueves BELENINFO.com.ar dialogó con Jimena Alicabe quien dijo que está llevando a cabo un Taller de Artesanía que se realiza a través del Ministerio  de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca y que están trabajando con los artesanos en temas que se relacionan con la comercialización de sus productos y la integración de la artesanía en los circuitos turísticos. Han asistido a este evento varios artesanos, señaló,  todos artesanos tradicionales y tenemos el orgullo de haber contado con la presencia de varios maestros artesanos como el Sr. Francisco Álvarez, Ciriaco Reinoso y otros  con mucha trayectoria en Belén que han participado del Taller.
A su vez expresó que uno de los proyectos que tienen en marcha actualmente, es la de armar una Ruta del Telar en todo el departamento Belén, entonces se los está preparando a los artesanos para poder recibir al turista para que puedan comercializar mejor sus productos, que generen productos acordes a lo que es la demanda del turismo y que puedan organizarse en este proyecto que es de interés cultural y turístico. A su vez agregó; Estuve dialogando con los artesanos de la carpa Camila de Aibar que varios de ellos han participado también del Taller.
Luego manifestó: Los artesanos están muy interesados en el Taller, están interesados también en dar a conocer su trabajo que realmente es un trabajo magnifico que merece la pena difundir, la verdad que es necesario mayor apoyo para que se difunda y se promueva la artesanía de Belén ya que es Cuna del Poncho y es una de las mejores artesanías del país.
En cuanto a que se tiene que hacer una mejor promoción de la artesanía de Belén en los distintos niveles, la entrevistada acotó; Es necesario hacerlo a nivel Municipal, Provincial y Nacional,  yo creo que es imprescindible la creación de un Museo del Poncho o un Centro de Interpretación del Poncho para que, cuando el turista llegue a Belén se informe acerca de todos los procesos que tiene el arte textil de la ciudad y el departamento, creo que es necesario para poder explicar y contextualizar este producto turístico y cultural que es el poncho.
Además comentó: “En el día de ayer estuvo presente en el Taller, la docente Patricia Aibar de la Escuela Nº 6 de esta ciudad, quien viajará con alumnos a participar en  Tecnópolis, para exponer precisamente el proyecto denominado “Camino del Poncho” quién nos comentó acerca del proyecto y todas las actividades que realizaron los alumnos en el tema de artesanía tales como, la esquila en Laguna Blanca, el trabajo del hilado, nos invitó a una jornada de hilado frente al fogón para este viernes, que lamentablemente no voy a poder participar porque estoy regresando hoy a Catamarca. La verdad que me parece muy bueno porque es importantísimo trasmitir todo eso a los jóvenes y a los niños para que se continúe con este arte que es la identidad y la raíz pura de Belén”.
En ese mismo sentido dijo: “Me gusta Belén es por eso que vine en varias oportunidades por mi cuenta y también con programas del Ministerio de Turismo, me encanta Belén, me encanta su gente y amo los tejidos de Belén”.
En la parte  final de nota agregó; “Este Taller va a finalizar al mediodía, esperamos que los resultados se vean cuando se concrete este proyecto de la Ruta del Telar, que creo que es importantísimo apoyar la producción artesanal, el tejido tradicional, el poncho, que es la raíz más pura de nuestra  identidad”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar