Se desarrolló charla debate “Educación y Memoria” en Belén

En  la Escuela Secundaria Nº 18 “Ejército de los Andes”, de la Ciudad de Belén, organizado en forma conjunta por  la Dirección de Cultura, Educación y Tradicionalismo de la municipalidad de la Ciudad de Belén, y el Ministerio de Educación de la Nación, más representantes de la Provincia de Catamarca, se llevó a cabo la charla debate denominado “Educación y Memoria”, enmarcado en la semana conmemorativa al 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la presencia de numerosos alumnos y profesores de distintos establecimientos Educacionales del medio.
Finalizada el mismo  este medio dialogó con María Belén Pérez Taunus quien al respecto comentó; Esta charla acompaña la muestra fotográfica que podemos ver en la escuela en este momento, que tiene referencia al terrorismo de estado, empieza en 1900 y termina en 1983 con la finalización de última dictadura.
“Hemos analizando la Historia Argentina, continuó puntualizando,  para hacer una reflexión sobre el pasado reciente que muestra la Historia Argentina, de todos los derechos que se fueron perdiendo  con los distintos golpes de estado que fueron quitando esos derechos que, se volvieron a conseguir, así como también poder entender como estamos en el día de hoy, como nos incluye la historia de hoy”.
A su vez expresó; “Básicamente pasamos distintos periodos de huelga, el golpe de estado de 1930, vemos un poco el Peronismo por lo que generó, por todos los movimientos que fue generando, como se terminó el peronismo, el golpe del 1955, distintas discusiones, la vuelta de Peronismo, como fue la utilización de las herramientas estatales para atacar al terrorismo en la última dictadura”.
En ese sentido añadió; La forma de llegar que tenemos, es haciendo la muestra con los paneles que es bastante completa y le damos a los chicos este relato para que podamos hacer una reflexión, en el aula en si se lo dejamos a los profesores, porque venimos de Buenos Aires y no tenemos esa continuidad que tienen ellos  para poder seguir trabajando, pero tratamos de generar un momento de reflexión para que estén conscientes de lo que ocurrió.
Al preguntarle cual va a ser el impacto en los alumnos implementar toda esta historia argentina que marcó nuestra historia, respondió: “Acá voy a comentar algo particular y personal, lo que pueden empezar a tratar, de entender, o entrar a reflexionar sobre este trabajo en equipo que tiempo después se fueron dando y como se fueron consiguiendo al estar unidos, de no dejar que nos obliguen a nada, tenemos nuestra obligación de hacer respetar nuestros derechos, que estén conscientes de todo esto”, concluyó.

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