Se aplica la “cláusula gatillo” y los docentes cobrarán más en las próximas liquidaciones

Tras la apertura de las negociaciones, se espera una propuesta concreta para la próxima reunión.

Representantes de los gremios que integran la Mesa Sindical Docente, mantuvieron una reunión con autoridades de Gobierno, en la apertura de las negociaciones paritarias, a poco más de un mes del inicio del Ciclo Lectivo 2018.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación Daniel Gutierrez, quien estuvo acompañado por colaboradores de su gabinete y por el contador Ariel Luna, en representación del Ministerio de Hacienda.
Entre los gremios, se destaca la participación de SADOP, ya que a nivel nacional fue excluido de las negociaciones, pero en la Provincia pudo participar.
El diálogo se inició en buenos términos, y el primer planteo de los sindicalistas estuvo referido al defasaje que se observó con el Acta Paritaria 2017, donde se establecía que si superaba el 24 por ciento en relación con el índice inflacionario, se debía aplicar la “cláusula gatillo”, y se superó en 0,8 por ciento.
Gutierrez ratificó que esa diferencia se va a pagar, y se reconocerá retroactivamente aunque no se haya liquidado en los sueldos de enero, lo cual se compensará con los haberes del próximo mes; de modo que con los sueldos de febrero se incluirá el 0,8 correspondiente a los dos primeros meses.
Se mantendrá también la ayuda por material didáctico, que fue otro pedido de los gremios, y otro punto saliente de este encuentro inicial es que el Gobierno ofreció un porcentaje a cuenta del incremento a partir de febrero, para que no se repita la situación del año pasado, en que por falta de acuerdo se llegó a mayo sin mejoras. Esto ocurrirá sin perjuicio de lo que posteriormente se negocie y no implica ningún renunciamiento.
Con otros planteos puestos sobre la mesa, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes de la próxima semana, para cuado se espera ya una propuesta concreta de las autoridades para avanzar sobre la definición de la cuestión salarial.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar