Salud: Recomendaciones para las cenas de fin de año

El Ministerio de Salud de la provincia solicita a la población, en vísperas de las fiestas de fin de año, tener en cuenta las recomendaciones de profesionales a la hora de preparar la mesa o al momento de juntarnos a brindar por este año que se va.

En este sentido la Lic. Patricia Perricone recomienda seguir algunos consejos para poder disfrutar de la comida evitando malestares o enfermedades  digestivas y sin subir excesivamente de peso. “Durante la cena de Navidad o de Fin de Año podemos ingerir hasta 6000 calorías si no prestamos atención a lo que comemos” resaltó.

Por otra parte Perricone agregó que “vivimos en una provincia con un clima muy cálido y la mayoría de los productos que se consumen no se adecuan mucho a nuestra navidad, sino que están pensado para lugares fríos donde se necesita ingerir muchas calorías porque están bajo la nieve. Por esto debemos tener en cuenta las frutas de estación que son, justamente, lo que se necesita incorporar en la mesa navideña. Deberíamos poner una mesa dulce con frutas como parte de este festín”.

Otro consejo importante para preparar la comida de fin de año es tener precaución con los productos que llevan mayonesa o crema en sus preparaciones de base porque “si los dejamos más de 2 horas a temperatura ambiente con los calores que tenemos en la provincia, son productos que se van a contaminar muy rápido, provocando la proliferación de bacterias patógenas que después producen cuadros gastrointestinales que al día siguiente presentan muchas personas” destacó la Licenciada.

Además, Patricia Perricone señaló que “debemos tratar de no comer todo en la misma noche; después de las 7 de la tarde las funciones intestinales disminuyen, segregamos menos jugo digestivo, la digestión es más lenta ya que nos vamos preparando para la hora del sueño por lo que sobrecargar el estomago puede causar molestias. Por eso es importante seguir algunos consejos como dividir la cena, elegir algunas cosas para esa noche y guardar para el día siguiente el resto de las opciones. Poner una mesa variada con cantidades más chicas para que no sobre comida, porque cuantas más ofertas hay en la mesa uno tiende a comer más. Puede ser una cena riquísima sin demasiados excesos”.

Respecto a la ingesta de bebidas alcohólicas, la Nutricionista destacó que “el alcohol tiene 7 calorías por cada gramo y es formador de grasa porque tiene bastantes calorías casi igual que el aceite. Si combinamos alcohol con azúcar y demás vamos a tener bebidas muy calóricas”. En este sentido señaló que lo recomendable es ingerir dos copas de alguna bebida con alcohol, cantidades por fuera de eso se consideran excesivas. También es importante comenzar a hidratarse con jugo, agua o cualquier otro tipo de bebida y dejar el alcohol para el brindis.

Además agregó que “la recomendación que se hace siempre desde las Guías Alimentarias Argentinas es que las embarazadas y niños no deben consumir alcohol y los adultos que lo hagan deben hacerlo con moderación y por supuesto que no deben conducir”.

Para finalizar Perricone manifestó que “los brindis, los festejos son inevitables en esta época pero es importante revisar qué cantidad estamos comiendo, controlar las porciones y tener en cuenta que la comida que sigue después de haber hecho algún tipo de desarreglo la podemos equilibrar en casa. Si en la oficina comimos sanguchitos, pizzas que sea controlando las porciones y en casa comer algo más saludable y ligero para compensar el desequilibrio anterior”. 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar