Salud confirmó que ascienden a 17 los casos de dengue

La ministra de Salud, Claudia Palladino, pidió tranquilidad a la comunidad sobre el Coronavirus.

Ayer, las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia actualizaron el informe sobre los casos de dengue que se confirmaron en  la provincia: los pacientes que contrajeron el virus ya son 17. Dos casos se sumaron a los que se dieron a conocer el pasado lunes.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que continúan permanentemente con los operativos de bloque y fumigación en las zonas en las que residen los pacientes, además del descacharrado y el control sanitario a los vecinos.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Claudia Palladino, se refirió por otra parte al protocolo contra el Coronavirus, asegurando que la Provincia se encuentra preparada para actuar si se llegara a confirmar algún caso, lo que a la fecha no ocurrió.
Por otra parte, se dio a conocer que el área legal de la cartera sanitaria realizó la denuncia penal por la circulación de audio de WhatsApp en la que se aseguraba la existencia de un caso de Coronavirus en la provincia.

En relación con la situación del dengue, Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, señaló: “Les quiero informar con el tema dengue en Catamarca son 17 casos, y con la vigilancia activa y continuamente nos llegan muestras de sospechosos y se van analizando. En la medida que se conoce el caso positivo, se establece el protocolo de trabajo del bloqueo, del estudio del foco y las tareas de fumigación. Y de acuerdo al protocolo, se toman 200 metros de la casa del paciente, esto quiere decir entre ocho y nueve manzanas. Se hace un trabajo casa por casa, mediante el que se investiga la presencia de febriles y se acuerda con la gente la fumigación”.

En relación con el origen de los casos, Severini explicó: “En este momento tenemos la mayoría de los casos importados de la provincia de La Rioja. Identificamos los primeros, que fueron primero en Valle Viejo y en Chumbicha. Lo que se pretende con los bloqueos es evitar el contagio. Tenemos dos casos importados de Bolivia y uno de Córdoba, que si bien tuvo paso por Recreo, lo tomamos y se hicieron las tareas de bloqueo”.

Severini remarcó que la situación de la provincia es estable en comparación con otras, que superan los 100 o 200 casos, a la vez que comentó que en general todos los pacientes están evolucionando bien.

Coronavirus

<La ministra de Salud, consultada sobre si Catamarca está preparada ante el Coronavirus, dijo: “Le decimos a la comunidad que el protocolo puede cambiar, porque las estrategias de prevención cambian día a día. Le pedimos a la comunidad que se quede tranquila, porque las vamos ir dando. Catamarca está preparada, tenemos el protocolo diseñado y vamos a dejar al paciente en aislamiento hasta que resuelva su enfermedad entre 10 y 15 días. Además, les solicitamos que se tenga en cuenta que, cuando es a un país de alto tránsito de virus, lo recomendable es no viajar”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar