Sáenz: “Hay municipios a los que les falta saber ingeniarse”

EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS MUNICIPALES CUESTIONÓ EL ACCIONAR DE ALGUNOS INTENDENTES

Explicó que varios municipios no tienen proyectos de inversión por la falta de recursos humanos capacitados, pero que otros “no saben cómo sortear la crisis”.

CRÍTICO. EL SUBSECRETARIO FIDEL SÁENZ, DE ASUNTOS MUNICIPALES

Luego de que se conociera que hay 17 municipios que aún no presentaron proyectos de inversión para el uso de los fondos que reciben por las regalías mineras, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, planteó que hay municipios “que no tienen recursos humanos capacitados” y también hay municipios “que no saben cómo ingeniarse para sortear la crisis”. Además, cuestionó a Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral y Amado David Quintar (ver aparte).
“En muchos casos uno ve que hay una falta de recursos humanos capacitados para desarrollar la tarea de la preparación de los proyectos y de la adecuación técnica de algunos proyectos. En otros casos se ve que hay algunos intendentes que poco les interesa la presentación de proyectos porque los montos de los recursos son bajos en relación con lo que a cada uno le corresponde”, explicó Sáenz, aunque aclaró que también hay otros intendentes que aprovechan “hasta el último peso en la realización de proyectos, en la intención de adquirir bienes de capital para el municipio que puedan utilizarse en beneficio de la comunidad”.
En ese sentido, agregó que “muchas veces son los municipios a los que les falta esa capacidad de ingeniarse y encontrar la manera de sortear o ir saliendo de las crisis”.
Para Sáenz, lo que más se nota es “la falta de equipos técnicos adecuados” para la realización y la presentación de los proyectos. Es por ello que no dudó en cuestionar el accionar de algunos intendentes a la hora de conformar esos equipos: “Cuando uno trabaja, reniega y ve que los intendentes se demoran, trata de pedirle por favor que los corran a sus equipos técnicos y nombren a gente más capacitada, con mayor experiencia. En el interior tenemos esa gente formada y tenemos de sobra, pero en algunos casos los intendentes están en la tentación de nombrar a algún amigo o alguna persona conocida, un allegado o un cercano, y por lo general eso no es sinónimo de capacidad”, disparó.
Además, dijo que falta voluntad para mejorar esta situación: “Esto cambia con voluntad política en los municipios y con la toma de decisiones que vayan orientándose a entender que los equipos técnicos y políticos tienen que ser los mejores capacitados, que cuando uno los elige tiene que saber que esos equipos son los que van a hacer posible el trámite de alguna obra, y que también que alguna equivocación de ese equipo los puede llevar a la mediocridad o al fracaso. Un intendente que tiene todo el respaldo de la comunidad, tiene que animarse a cambiar un equipo si es necesario”, planteó el subsecretario.
Por último, Sáenz comentó que presentando proyectos, los intendentes “pueden descargar mano de obra para la municipalidad y con ello van descongestionando los fondos coparticipables y se van aliviando las cuentas públicas. Entonces, el municipio que más tareas desarrolla sería el municipio que mejor iría paliando los gastos corrientes y, de esa manera, transitarían por una situación más tranquila”.
Ávila, en sintonía
El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, coincidió con Sáenz y planteó que el Gobierno podría contar con “una unidad de gestión para brindar asesoramiento a los municipios que no lo tengan”.
“Muchos municipios tiene problemas por la escasa capacidad técnica que tienen, eso les dificulta la posibilidad de desarrollar esos proyectos. Sería muy bueno y oportuno que el Gobierno tuviera una unidad de gestión que le diera asesoramiento técnico a todos los municipios que no tengan personal idóneo ya que en algunas comunidades no hay”, dijo Ávila.
Además, el jefe comunal mencionó que la solución está en los 17.000 empleados públicos “sobrantes” que tiene Catamarca: “En el marco de esa administración pública totalmente sobredimensionada, hay muchos profesionales que pueden mejorar esa habilidad de gestión y darle asesoramiento a distintos municipios del interior que no tienen gente capacitada, o en los que no vive ningún ingeniero o ningún arquitecto. Se podría conversar esto con la Provincia para que se genere ese espacio”, sugirió.
Las PASO y la vigencia de los dirigentes
Respecto a las PASO, Sáenz criticó a algunos dirigentes del radicalismo por “resistirse a darle lugar a las nuevas generaciones”, y cargó contra Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral y Amado David Quintar.
“Creemos que es una ventaja institucional, un aporte a la democracia y es un gesto político que la gente de Catamarca nos va a terminar agradeciendo. Sabemos bien que hay otros intereses políticos. Hay dirigentes que se están resistiendo a darle lugar a una nueva generación. Cuando uno ve las fotos de las rimbombantes reuniones y ve aparecer con toda la actualidad a dirigentes que deberían estar hace mucho tiempo criando a sus nietos, ahí uno encuentra la explicación a la negación de poner en funcionamiento las PASO”, disparó.
Y les puso nombre: “Ya no sé qué más tendrán para ofrecer dirigentes como Oscar Castillo, Brizuela del Moral o el mismo ‘Coco’ Quintar, que ya han tenido la oportunidad de ocupar cargos importantísimos. Deberían darle paso a las nuevas generaciones que puedan debatir con un sentido de actualidad  totalmente distinto. Lo necesitan los radicales y lo necesita Catamarca, que tiene que trabajar mirando hacia el futuro y no anclados en el pasado”, dijo.
http://www.elancasti.com.ar/
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar