Reunión Productores Nogaleros y de Pimiento del departamento Belén

 
Se llevó a cabo este martes la reunión de interés para los Productores Nogaleros y de Pimiento del departamento Belén, en el Centro Cultural Luis Franco. Finalizada la misma este medio habló con el Sr. Juan Bendrel, Consultor Contratado de Producción de la Provincia para que brinde detalles de la misma, puntualizando que:  “El Gobierno de la Dra. Lucía Corpacci está lanzando la compra de pulpa de nuez y la compra de pimiento para pimentón, así como lo hicimos con la uva cereza y con la uva torrontés que fueron dos éxitos muy importantes. El objetivo es asegurarle al productor un precio mínimo el cual él puede vender, si lo vende en otro lado al mismo precio o mejor en buena hora, el objetivo nuestro no es comprar sino  fijar un precio y todo aquel que no lo pueda vender a ese precio sabe que nosotros lo compramos a ese precio, entonces en el caso de la nuez pulpa leche, hemos fijado un precio de $ 110 el kg, la pulpa blanca grande $ 100, la pulpa blanca chica $ 90, la pulpa dorada $ 70 y para la cobriza $ 55, todos esos son para mariposa, para los cuartos son $ 10 menos en cada categoría. En el tema del pimentón hemos salido con un precio de $ 23 para la primera y $ 15 para la segunda que, también es un muy buen precio. Acá en la zona de Belén la mercadería se va a recibir en La Ciénaga y además ahí vamos ayudar a hacer los planes para aquellos que no tengan factura, también ayudarlos a hacer los trámites para el Monotributo Social Agropecuario que no tiene que pagar ninguna cuota mensual, sino que el aporte mensual se encarga el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

En ese mismo sentido agregó; “Nosotros al fijarle un precio mínimo para este año les estamos dando una pauta de como tienen que ir vendiendo sus nueces durante el próximo año. Le estamos dando una referencia para que cuando le quieran ir dándole un adelanto sobre la nuez desde ahora hasta la próxima cosecha sepan que hay valores mínimos que ellos pueden estar cobrando”.
En cuanto a la concurrencia a la reunión puntualizó: “Hubo mucha concurrencia, vinieron productores, hicieron muchísimas preguntas lo cual es muy bueno porque a medida que preguntaban se notó que estaban muy interesados en el tema”.
A su vez expresó: “Estos son proyectos que ya están probados, este año ya le hemos comprado a 400 productores de Tinogasta, 4.000.000 kg de uva cereza y hemos comprado a 50 productores de Santa María y Hualfín, uva torrontés para hacer 600.000 litros de vino, esto fue desde mediado de febrero hasta la fecha y ahora estamos saliendo con la nuez y pimentón”.
“Todas estas compras u operaciones se hacen por medio de la Empresa Agroindustria Catamarca, Sociedad del Estado  (AICAT SE)  que creó el Gobierno de Catamarca  en abril del año pasado, para poder efectuar estas operaciones comerciales, es una empresa del estado, pero es una empresa comercial e industrial y agropecuaria y a través de esa empresa se están utilizando fondos que vienen del Ministerio de Agricultura de la Nación”.
Sobre este mismo tema apuntó que para asegurar un buen precio al productor hay que conseguir una muy buena calidad en la presentación del producto para la venta en el mercado nacional porque hemos apreciado que el producto del agricultor catamarqueño estaba muy bien visto como producto pero lo que tenía un mal concepto era como se presentaba el producto por parte de los intermediarios que lo vendían. finalizó

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar