Reunión de Productores Nogaleros de Londres

 
En el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Londres, este jueves 12 del corriente se llevó a cabo una reunión informativa con productores nogaleros de esa Jurisdicción , referente al Programa de Intervención en el Mercado generado desde el Plan Agroindustria del Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca. Donde el Estado fijó un precio de referencia para la compra  de nuez, como se llevó a cabo anteriormente en la ciudad de Belén por parte del Estado Provincial.
Por este motivo BELENINFO.com.ar  habló con el Presidente del Concejo Deliberante de Londres, Dr. Víctor Romero para que brinde mayores detalles sobre  la  reunión que por primera vez se llevó a cabo en esta localidad, agregando que , “la misma fue para  fijar los mecanismos de acopio y comercialización de la pulpa de nuez. Hace 15 días atrás el Ministro de Producción Raúl Chico decidió participar junto a nuestra Gobernadora en el precio de la nuez para evitar que el intermediario pague un bajo precio a nuestros productores”.
En ese mismo sentido señaló que, “los productores locales se reunieron con el Secretario de Producción de la Municipalidad de Belén, David Cassín porque la gente del Ministerio de  Producción de la Provincia no pudo asistir por un problema en su vehículo y ahí se decidirá por consenso, cuales con los pasos a seguir, yo creo que hoy se va a decidir cuándo se comienza a acopiar y comprar a nuestros productores, la pulpa de nuez”.
A su vez expresó que, ” hace un mes atrás  empresas  privadas de  la Provincia de Córdoba se reunió con los productores locales, pero no se llegó a un acuerdo ya que era muy poco el precio que ellos ofrecían, tanto de la nuez con cáscara como de la pulpa de la nuez”.
Refiriéndose a la producción de nuez en el corriente año el Dr. Romero manifestó que; “hablando con ciertos productores algunos dijeron que les fue bien y otros no tan bien, muchos tienen problemas de agua en lo que se los está tratando de ayudar. Nosotros desde el Municipio  y  por la Gestión de  Intendente Dr. Gilberto Santillán, venimos desde hace mucho tiempo , haciéndole la fumigación contra la carpocapsa con las cuatro campañas obligatorias, además todo lo que el productor necesita para tratar de aumentar su producción, hay mucha gente que está contenta con eso y los resultados se ven ahora cuando hacen la cosecha. Además seguimos trabajando en cambio varietal, ahora tenemos al Ing. Herminio Contreras que está a cargo del cambio varietal que lo venimos haciendo hace 8 años atrás, hay plantas de estas que ya están produciendo por lo que el productor está muy contento con eso, porque los frutos están a la vista”.
También señaló; “Es muy importante la decisión de la Sra. Gobernadora de haber hecho hincapié  interviniendo en el precio de la nuez como lo hizo también años atrás con el precio del mosto, el precio del membrillo y ahora el pimiento para pimentón, evitamos que ciertos “pícaros” vienen a nuestra ciudad en época de la cosecha para llevárselo “todo por monedas”, hablando mal y pronto, con esta decisión del Gobierno Provincial nuestros productores solamente podrán vender sus productos al precio que realmente valen, entonces el trabajo que  hacen todo el año tiene su verdadero fruto, no tan solo para el productor sino para toda su familia y a su vez aumenta la economía regional”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar