Reunión con Productores de Belén sobre Plan de Valor Agregado

En Belén se llevó a cabo reunión entre Funcionarios del Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca y  Productores  en el Marco de Plan de Valor Agregado a la Producción Primaria de la Nuez y Pimentón  en acuerdo a lo convenido mediante la Municipalidad comprará nuez de la cosecha 2014 a los productores por cuenta y orden de AICAT y le entregará a ésta el monto equivalente en pulpa de nuez y de Pimentón al valor de referencia que fije el Ministerio. Con  la Presencia  del Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia de Catamarca Ing. Agr. ToledoEduardo Lorenzo, Intendente de Belén José Arnoldo Avila, Intendente José Yapura de Pozo de Piedra, el secretario de Producción de la municipalidad de Belén Lic David Cassín, Funcionarios de Agronomía de Zonas,  representantes de  los diferentes Municipios del Departamento Belén, se reunieron en un Hotel  de la ciudad de Belén, para   definir   valores   sobre  el valor  agregado de la producción de  nuez.
El Ing. Agr. ToledoEduardo en dialogo con BELEINIFO NOS EXPRESABA: “Intervenimos en una cadena  importante para  los  belichos  como es la Nuez, y yo les comentaba que  nuestra provincia es la mayor productora de nuez del país , poco  considerada porque  hay intermediarios que compran la  nuez a los productores  y  la venden en Buenos Aires  o en otros mercados nacionales, se le extrae la pulpa  y  hoy vemos en los supermercados a $200  el kg. de pulpa  cuando e le paga la nuez al productor  $18  pesos la Nuéz con cáscara , hay alguien que se queda en el medio con  gran parte de la torta, del esfuerzo de nuestros productores y esto  no  queremos que ocurra más,  el productor  es el protagonista  fundamental  en el proceso productivo y debe recibir el mejor precio posible para que compense el esfuerzo  al trabajo y   la inversión que  realiza durante un año para lograr una renta. El estado  interviene, no para  comprar y vender, no nos interesa comprar y vender como Estado, nos interesa  poner un precio de referencia, de tal manera con ese precio de referencia  nadie puede venir  a usurpar y chuparle  la sangre a nuestros productores, nosotros vamos a pagar por el kg. de  pulpa $100  hay varias calidades la mejor  pulpa  va ser  $110 el kg,  después de  $100 y   de menor  calidad $90″ .
En cuanto a la modalidad de  la operación , nos decía “Se  va a comprar a través del Municipios, se van a capacitar a los compradores porque se van a respetar las calidades y  lo que queremos hacer nosotros es  comprar la  pulpa  de tal manera que  la mano de obra que se ocupa para extraer la pulpa   no sea  mano de obra de otros lugares  sino que sea  mano de obra local, si nosotros logramos  5 millones de kilos de  pulpa necesitaríamos mil puestos  de trabajo para extraer esa pulpa, o sea que estamos generando puestos  de trabajo en la zona y en la  zonas  productoras de la provincia que es  Belén, Pomán , Capayan Ambato” .
Respecto a la Facturación Toledo aseveró: “Para   facturar los productores  estamos capacitándolos , estamos empezando  con la adhesión al monotributo social Agropecuario ,  es una posibilidad  que le  da el Estado Nacional a los Productores ,  gratis  para que tengan su monotributo, su  factura, para que puedan facturar , para que estén en blanco, no solamente eso, a través del Monotributo Social Agropecuario  tienen los aportes previsionales para su jubilación  y tienen  la posibilidad de acceder a una  obra social , reitero es gratis o esto le va  a permitir a los productores  facturar”.
Valor agregado al Pimentón
“Vamos a comprar el  pimentón  de Primero  a $23 el Kg.   y $15   el  kg. de segunda pero pensao que en los próximos  años vamos a incrementar el precio   de Pimentón de primera , pero  queremos pagarles cada vez menos  el kg. de  pimentón de segunda de tal manera  que el productor  haga todos los esfuerzos  para tener  pimentón de primera. Tenemos potencialidades para tener los mejores pimentones del mundo y competir  con los mejores del mundo significa  que los productores  necesitan como en la  producción de nuez y de la vid  una retribución justa y un precio justo, queremos democratizar la renta, por eso  la intervención del Estado y la decisión estratégica de la Gobernadora”.
Los Intendentes
“Los Intendentes  son un  engranaje  vital en la estructuración de los sistemas productivos provinciales porque no solamente  la comunidad se desarrolla  haciendo  cordones cuneta   e iluminación  que son importantes, sino atendiendo también al servicio  de  los sectores  productivos  que es  atender  la economía de este territorio que es la  que  genera la renta  y la distribución de la renta en este territorio, por eso  los compañeros  intendentes  tienen  un misión fundamental en desarrollo  productivo de la Provincia”.Afirmaba Toledo.
 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar