Protocolo de Acción Integral Contra la Trata de Personas

FIRMA DE DOCUMENTO EN CASA DE GOBIERNO

ACTO. EN LA FIRMA PARTICIPARON FUNCIONARIOS DE DIVERSOS ÁMBITOS.

En el salón de acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, se lanzó en la mañana de ayer el “Protocolo de Acción Integral contra la Trata de Personas”.

En el acto, Gustavo Aguirre, subsecretario de Asuntos Institucionales, recalcó que la Trata de personas es un delito que es investigado por la Justicia Federal, el Ejecutivo Provincial y las Fuerzas de Seguridad que intervienen como auxiliares. “Con este Protocolo se trata de evitar la revictimización y preservar su integridad, puesto que en muchos casos son testigos de los delitos que cometen importantes organizaciones. De ahí que se incluye una cláusula de confidencialidad para preservar su identidad e integridad”, informó Aguirre.

Señaló además que en el documento quedan establecidos y definidos los roles y competencias de los organismos intervinientes en los casos de esta naturaleza.

“Se trata del primer protocolo de estas características que se realiza en Argentina y viene a complementar el accionar entre los distintos organismos y el juzgado federal”, agregó.

Augusto Barros, de la Subsecretaría de la Familia, explicó que “hay todo un proceso de detección, rescate, contención, asistencia psicológica, médica y social a través del centro de Atención y derivación de Desarrollo Social y la División de Trata de Personas, hasta la reinserción de la víctima, trabajando con las familias.

Capacitación y Prevención

Aguirre informó que el próximo 25 se realizará un encuentro donde participarán agentes de otras provincias.

Se llamará “Catamarca dice NO a la trata” y se buscará aunar criterios en la formación de los agentes públicos y profesionales intervinientes.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar