Profesionales de Catamarca se capacitan sobre el Ébola

 

 

El pasado martes, en el Hospital El Cruce- Dr. Néstor Carlos Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela, se llevó a cabo una capacitación sobre Ébola, de la que participó una delegación del Ministerio de Salud de Catamarca. La misma estaba compuesta por la directora de Epidemiología, Patricia Valdez; el director del SAME, Norberto Bazán; jefa del laboratorio central, Daniela Carrizo, la jefa del Servicio de Control de Enfermedades Infecciosas del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Virginia Suarez; y el integrante del Departamento de Prensa, Juan Francisco Moreno Bustamante. Además contó con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski y más de ciento cincuenta referentes de los ministerios de Salud provinciales de las áreas de epidemiología, sistema de emergencias, control de infecciones, laboratorio y comunicación.

La capacitación, incluyó varios temas con información fundamental para combatir esta enfermedad, por tal motivo, la directora de Epidemiología, Patricia Valdez señaló que “fue enriquecedor, donde se brindaron pautas nacionales y contamos con el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación en la asistencia ante algún caso sospechoso. Y aseguró que “estamos trabajando ante los requerimientos necesarios”.

Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski indicó que “los riesgos de presencia de un enfermo de Ébola en nuestro país siguen siendo bajos, porque prácticamente no hay intercambio de transporte y pasajeros con los tres países –Guinea, Sierra Leona y Liberia– donde ocurre la transmisión activa del virus. La situación de Argentina sigue estable, pero sin embargo los preparativos continúan”.

 

SAME

Asimismo, hoy, en las instalaciones del SAME Catamarca, el director Norberto Bazán brindó a su equipo todo lo expuesto en Buenos Aires con el objetivo de continuar con el trabajo sanitario.

 

Temario

En cuanto a la agenda, se abordó la temática de vigilancia; “Diagnóstico y manejo de muestras” y “Requisitos para el traslado de sustancia infecciosa clase A”; “Uso de equipamientos de protección personal (EPP) y medidas de control de infecciones (general, contacto y secreciones)”; manejo clínico de pacientes; transporte aéreo y terrestre; “Plan de contingencia de puntos de entrada y Área de Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y puntos de entrada”; manejo de residuos peligrosos; y por último desde la Coordinación General de Información Pública y Comunicación abordaron la temática de la comunicación frente a esta enfermedad

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar