Producción entregó créditos y construye Centros de Manejo y Engorde en localidades

El ministro de Producción, Raúl Chico, destacó ayer en Alijilán, el impulso que el Plan Ganadero provincial está generando entre los pequeños productores de toda la provincia.

Destacaron en Alijilán el impulso que el Plan Ganadero Provincial está generando entre los pequeños productores.

“Cuando hablamos del Plan Ganadero estamos hablando del futuro de nuestra provincia, ya que apuntamos a evitar que mes a mes se sigan fugando recursos económicos hacia provincias vecinas.

En el caso de la carne, tenemos que desterrar aquello de que la carne de Córdoba o de Santa Fe es mejor que la nuestra. La carne catamarqueña puede ser mejor y más barata”, opinó el ministro. El funcionario estimó que esta fuga de divisas de la provincia es de “alrededor de 400 millones de pesos anuales” que los catamarqueños depositan directamente en cuentas de empresarios foráneos cuando compran carne. “Ese dinero debería quedarse en Catamarca y ser aprovechado por nuestros productores, por eso hay que desterrar esa falsa creencia”, agregó.

En este sentido, Chico comentó que a través del Plan Ganadero, el Gobierno está construyendo o gestionando equipamiento para una serie de Centros de Manejo Ganadero en Colonia del Valle (Capayán), Sicha y Baviano (La Paz), Las Tunas y Ampolla (Santa Rosa), El Bolsón y Las Piedras Blancas (Ambato), entre otros. Similar situación ocurre con los Centros de Engorde Comunitario que se están construyendo o por construir en Balcozna (Paclín), Alijilán (Santa Rosa), Guayamba (El Alto), El Milagro (La Paz) y Chumbicha (Capayán).

Doble beneficio

Asimismo, entregó en Alijilán un nuevo crédito de la Línea Producir que beneficia al productor ganadero José Fernando Carabús por la suma de $ 283.940 con destino a engorde de ganado en su emprendimiento familiar de Amadores (Paclín). Este crédito tiene la particularidad de haber sido el primero que obtiene además el beneficio que otorga el reciente convenio suscripto entre el ministerio de Producción y el Colegio de Escribanos de Catamarca. Por este convenio, los escribanos reducen considerablemente sus honorarios profesionales en el otorgamiento de escrituras de bienes ofrecidos para constituir garantías por los tomadores del empréstito.

En el acto de entrega, la presidenta del Colegio de Escribanos destacó el trabajo y compromiso con la comunidad que manifiestan los notarios de toda la provincia, y especialmente los que se desempeñan en localidades del interior.

Acto seguido, la escribana de registro, ubicado en el departamento Santa Rosa, Jorgelina Quinteros, dio fe pública de la rúbrica estampada en los documentos firmados en el marco de la entrega del crédito a Carabús.

Por su parte, el beneficiario expresó su satisfacción por haber obtenido el crédito que será utilizado “para agregar valor a la producción ganadera que lleva adelante desde hace varios años en continuidad de un trabajo iniciado por su padre en Amadores”.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica de Alijilán, cedido gentilmente por la directora, profesora Clara Lemos y contó con la presencia de un grupo de productores de la zona y de técnicos de la Agronomía de Zona de Alijilán.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar