Por el frío polar lanzan «advertencia violeta» en Catamarca y otras 9 provincias

Debido a las bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una «advertencia violeta», ya que se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados.

La advertencia abarca las provincias de CatamarcaCórdoba, La PampaTucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos AiresSanta FeCorrientesSantiago del Estero La Rioja.

Se espera que las bajas temperaturas persistan al menos hasta el viernes 18 de junio.

Según el SMN, el descenso de temperaturas ocurrió por la combinación «del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y ayer se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes«.

«El aire frío en altura se instaló en la zona de MendozaSan Luis y Córdoba, en el centro de Argentina, y favoreció la ocurrencia de nevada», explicó en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Sobre la posibilidad de la llegada de una ola de frío, Fernández indicó que «para que sea ola de frío se tienen que registrar tres días consecutivos con temperaturas que estén por debajo de ciertos umbrales, que no son los mismos para cada localidad y están calculados a partir de datos climáticos estadísticos».

«Se declara ola de frío cuando se dan temperaturas máximas y mínimas que ocurren menos del 10% de las veces durante tres días», detalló y sostuvo que «todavía no estamos en ola de frío, no se están cumpliendo los requisitos, pero eso no quita que estemos en condiciones bien frías».

¿Qué signfica una «advertencia violeta»? Sirve para dar una noticia climática que ya está ocurriendo, la cual puede ser tanto por frío, como este caso, como por calor. Y la diferencia con la alerta es que ésta se trata de un pronóstico.

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar