Policías detenidos por “cajonear” la denuncia del abuso

El acusado es un policía, colega de ambos. La víctima había radicado la denuncia en el lugar, pero ellos no lo informaron a la Justicia. La mujer tuvo que viajar a Belén y allí volvió a denunciar y se inició la pesquisa.

El subcomisario Cristian Darío Delgado y el oficial Enzo Maza, numerarios de la Subcomisaría de Londres, Belén, fueron detenidos ayer a la tarde al ser acusados de encubrir a un colega suyo, quien había sido denunciado por abuso. Es el aberrante hecho ocurrido en esa localidad belicha el 18 de octubre pasado y que tiene a tres personas detenidas, entre ellas un policía.
Así fue informado por fuentes judiciales y desde donde señalaron que la detención de ambos policías se hizo efectiva ayer a la tarde después de la indagatoria. Es que la fiscal de la causa, Rita Verónica Saldaño, convocó por citación a los uniformados para el procedimiento.

Ambos sindicados fueron imputados del delito de “encubrimiento agravado en calidad de coautores e incumplimiento de los deberes de funcionario público agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad provincial en concurso real”.

Según la información y en base a los distintos elementos de pruebas, entre ellos el testimonio de la víctima, registros y documentación secuestrada en la subcomisaría el domingo 18 de octubre (en la madrugada de ese día se había perpetrado el terrible hecho), la víctima se hizo presente en la Subcomisaría de Londres y al ser atendida por el oficial Maza le relata lo que le había sucedido. Según la investigación, el policía habría escrito en la computadora lo señalado por la mujer, quien luego se marchó.

Según los registros y los elementos de pruebas con los que cuenta la Justicia, recién el 19 de octubre de 2020 se eleva dicha denuncia a la Secretaría de Sumarios de esa dependencia policial, acción que se realizó con el conocimiento del comisario Delgado.

Al no encontrar respuestas, la víctima decidió viajar a Belén, se presentó en la comisaría departamental y volvió a radicar la denuncia. Desde allí se informó a la Fiscalía de Belén y se ordenaron las medidas inmediatas. Entre ellas y por requerimiento de la Secretaría de la Fiscalía de Belén, desde la Comisaría de Londres se eleva al organismo judicial el 21 de octubre la denuncia del abuso.

Con su accionar, los policías retardaron y omitieron cumplir con la obligación establecida de comunicar inmediatamente a la Fiscal de Instrucción de la existencia de una denuncia, “ocultaron circunstancias o indicios relevantes para el esclarecimiento del hecho, encubriendo de esta manera a Edgardo de la Cruz Roldán, numerario policial de la Comisaría de Londres que reviste en el grado de sargento, y resultó ser denunciado por la víctima”, informaron las fuentes.

Cinco detenidos
El aberrante hecho ya tiene cinco detenidos. Los tres sindicados como autores: Edgardo de la Cruz Roldán (policía), su hijo Cristian Roldán y su sobrino Rodrigo Hernán Ruiz. Y los dos policías acusados de encubrimiento. Aún resta realizar la pericia psiquiátrica a la víctima, que fue suspendida al dictarse la feria extraordinaria en la Primera Circunscripción Judicial.

 

La víctima es querellante

Silvia Barrientos se constituyó como querellante en representación de la víctima del gravísimo abuso ocurrido en Londres y que ahora además tiene a otros dos policías detenidos.

“La demora en avisar sobre este hecho aberrante a la Fiscalía de Belén hizo que la doctora Saldaño, con buen tino, imputara por encubrimiento agravado a los funcionarios públicos”, dijo.

Asimismo, explicó: “Cuando la víctima fue a radicar la denuncia es como que tuvo que salir huyendo porque no encuadraba, medio que trataron de convencerla para que no haga la denuncia contra el policía, y prima el amiguismo o lo que sea” señaló la abogada, que desde ahora representará a la mujer y estará presente en todos los actos procesales.

Finalmente, Barrientos cuestionó el accionar policial. “No hay garantías para la denuncia de violencia de género en el interior”, dijo.

 

Fuente:elancasti.com.ar

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar