Pedirán al Ministerio de Gobierno por la asistencia

Ayer se reunieron referentes de Justicia, Salud y Municipio. Se confirmó la necesidad de incorporación de profesionales.

El juez de Garantías y Menores de la tercera jurisdicción Judicial, Rodolfo Moreno, confirmó que por las carencias con las que deben lidiar a diario y la necesidad urgente de contener a niños, niñas y adolescentes y personas incapaces en la zona, solicitarán en conjunto con el Municipio y el área de Desarrollo Social de Belén la designación de personal técnico y profesional al ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Saadi. El objetivo es, simplemente, el de poder aplicar la legislación vigente en cuanto a menores y salud.
En diálogo con El Ancasti, Moreno explicó que tras una reunión mantenida ayer con representantes del municipio de Belén y Desarrollo Social, arribaron a la conclusión de que, sin personal idóneo para desarrollar el trabajo, los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción ven sus derechos vulnerados.
La reunión se realizó tras la negativa del Centro Integral de Salud (ex Humaraya) de atender a un paciente con problemas de adicciones que había sido derivado a la ciudad para un diagnóstico, debido a que en Belén no existen los recursos necesarios.
“La psicólogo del juzgado está de licencia por un accidente y el hospital solo tiene dos y una de ellas tiene licencia hace varios meses. No se puede trabajar así. Desarrollo Social viene una vez por mes con su equipo y así no se puede hacer ningún seguimiento adecuado. El municipio no tiene psicóloga y Desarrollo Social tampoco. Acá hay muchos profesionales que podrían prestar servicios pero no están designados, así que vamos a pedir que se designen al menos 3 profesionales más”, señaló el magistrado.
Asimismo, señalo que “necesitamos un equipo interdisciplinario para los casi 28 mil habitantes que hay en la zona. Sabemos que la ciudad necesita y está desbordada y por eso mismo es que solicitamos poder atender a nuestros pacientes acá”, dijo.
Sobre el mismo tema, dijo que en la zona existen “familias completas” que son enfermos psiquiátricos y que no pueden ser contenidas por esta falta de recursos.
“Sabemos que en la ciudad ahora quieren acondicionar otros centros para contener a los chicos, pero acá también estamos desbordados y con necesidades urgentes”, manifestó.
Respuesta
Por otro lado, y desde el Centro Integral de Salud (Ex Humaraya) respondieron debido al inconveniente que se suscitó el lunes con la derivación del adolescente de 13 años desde Belén, a quien no atendieron pese al largo viaje que tuvo que realizar, y explicaron que todo se habría tratado de una confusión.
Es que, según dijeron, el turno estaba fijado para el próximo lunes y no el que pasó. Igualmente, no justificaron el no haberlo atendido como paciente de guardia, y señalaron que si no se lo contuvo fue solo por un error o confusión debido al desborde diario de la institución. Cabe destacar que fue el mismo juez Moreno quien dijo haber solicitado él mismo el turno.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar