Para Saadi la denuncia contra la Camyen “huele a un tufillo político”

Además consideró llamativo que el allanamiento se haya realizado el mismo día en que se conoció la acusación.

  • Para el ministro es llamativo todo lo sucedido en torno a la denuncia y al allanamiento realizado por la Justicia.

Para el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, la denuncia que involucra a Camyen «huele a tufillo político”, ya que  lo involucran al esposo de la Gobernadora, que «nada tiene que ver con la empresa”.
Al mismo tiempo, también consideró «llamativo” el allanamiento dispuesto por la Justicia contra la empresa minera.
Si bien aclaró que desconoce el fondo de la denuncia formulada por secretario de Defensa del Gobierno Nacional, Héctor Lostri, «en los títulos de los diarios se huele un tufillo político cuando se lo trata de involucrar al señor Ángel mercado, marido de la Gobernadora, cuando jamás participó, ni siquiera en el directorio ni fue un empleado de Camyen”, afirmó en declaraciones al programa televisivo Santo y Pecador.
Para Saadi, este direccionamiento en la presentación realizada ante un juzgado federal de Buenos Aires «me hizo ruido”, aunque aclaró que al no ver la denuncia no sabe si realmente está nombrado en la presentación, como plantean los medios.
No obstante, para el ministro es importante que todos conozcan cuál es la situación de Minas Capillitas antes de que Camyen tomara el control.
«Era explotado por la empresa Somica Dem en la época del FCS, que hizo un contrato leonino, absolutamente desastroso, con una empresa privada, Dolphin SA. Ésta le tenía que pagar a Somica Dem unos 200 mil dólares por mes por la extracción de la piedra, que nunca le pagó. Mientras, Somica Dem le debía pagar a la secretaría de Minería en concepto de guía o canon y nunca le pagó nada. Hay 20 millones de pesos que nadie sabe cuál es su destino. Producto de esto, el fiscal de Estado presentó una denuncia”, recordó.
Sostuvo que cuando el gobierno creó a Camyen y tomó el control de Minas Capillitas, se hizo un gran plan de inversión porque los trabajadores estaban en condiciones deplorables de trabajo. Ahora están haciendo una importante inversión para construir un nuevo túnel que permita sacar piedra de mayor valor de la que actualmente se extrae.
Sobre el cuestionamiento que se hace al pago del canon, consideró que los beneficios que daría la mina se estiman en 1.500 millones de dólares, pero «hay que extraer y para ello se necesita un montón de plata”.
Además, desestimó la venta en negro de la piedra dado que debe «pasar por la secretaría de Minería, que es el órgano de control”.
«Es una cuestión política. Si Ángel Mercado no participa del directorio, no es empleado y ya lo aclaró el presidente de la empresa, Daniel Issi, que se lo denuncie evidentemente es una cuestión política”, afirmó.
Asimismo, consideró que hay «cierto desconocimiento” de la secretaría de Defensa al pensar que Minas Capillitas es la salvación de Argentina.
Consultado sobre el allanamiento a las oficinas de Camyen, dijo que también resulta llamativo que el mismo día en que sale la denuncia se realice esta medida sobre un hecho que sucedió hace dos años.
«La empresa siempre estuvo contestando a las requisitorias; ahora salen y hacen este allanamiento. Si bien siempre estuvimos a disposición de la Justicia, todo hace ruido”, afirmó.
Sostuvo que también «hace ruido” que quien promueve la denuncia es el secretario de Defensa, que es de La Rioja, netamente radical, con mucha relación con el oposición de Catamarca. «Castillo (Oscar) siempre manifestó su relación con el ministro de Defensa. No quiero decir que venga de ahí, pero todo es muy llamativo”, subrayó.
Finalmente, remarcó que sin conocer en profundidad el expediente, es «una denuncia sin sentido, donde se trata de involucrar a una persona que no tiene nada que ver con Camyen. Después, un allanamiento para hacer ruido con este tema es una rara coincidencia. Pero últimamente no creo tanto en las casualidades, sino en las causalidades”, concluyó.

Repudios contra los dichos de Corpacci

Los diputados Sergio Denis y Víctor Luna presentaron una iniciativa en la que manifiestan su «profunda preocupación” por las expresiones de la gobernadora Lucía Corpacci sobre la ordenanza que aprobaron los concejales de Andalgalá.
«Fomentan una virtual cacería de brujas dirigida a todo aquel que fomente o apoye las acciones en pos de la defensa del medio ambiente y la vida”,mencionan.
También critican al senador Juan Carlos Espinosa.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar