Para Corpacci, «no es justo» que el gobernador deba ser solo católico

La Gobernadora dijo que quiere mantener una reunión con el Obispo y los diputados por el tema. Ratificó la mayoría católica de la Provincia.

La gobernadora Lucía Corpacci se metió de lleno a la polémica por la eliminación de los privilegios del culto Católico Apostólico Romano en la Constitución provincial. Si bien destacó que se debe seguir «resguardando» el culto católico porque es «la mayoría en la Provincia», consideró que «no es justo» que personas que son de otras religiones no puedan ejercer el cargo de gobernador.
Concretamente, Corpacci se refirió al artículo 131º de la Constitución local, que señala que para ser elegido Gobernador o Vice uno de los requisitos es profesar el culto Católico Apostólico Romano. Este artículo junto con el 4° se están debatiendo en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados generando fuertes diferencias entre los legisladores de todas las bancadas.
Corpacci realizó estas declaraciones durante la visita de la imagen de la Virgen del Valle a Casa de Gobierno en el marco de las festividades marianas.
«Somos un pueblo profundamente cristiano y eso no lo puede negar. Pero también tengo que decir que tenemos médicos, bioquímicos arquitectos, profesionales y gente común muy valiosa que no profesa el culto católico, y a mí no me parece justo que no puedan ejercer un cargo tan importante por esto», dijo ante la consulta de la prensa. En esa línea, agregó que a esa gente se le pide hasta «una fe bautismal».
Agregó que quiere mantener una charla con el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, y con los diputados para hablar del tema, ya que no lo pudo plantear anteriormente. De igual forma, indicó que la modificación de la Constitución sobre la cuestión religiosa «no es quitarle derechos a nadie sino al contrario, incluir con más derechos a más gente».
«Me parece que la condición de ser gobernante no pasa solo por la religión, sino por otras cosas y la Constitución nacional es clara en eso luego de la reforma», sostuvo.
De igual forma, dejó en claro que toda modificación se debe hacer «resguardando la protección del culto cristiano porque es la mayoría de la Provincia».
Elecciones 2017: El Ejecutivo las definirá junto a los intendentes
Por otra parte, Corpacci se refirió a la definición de la fecha de las elecciones legislativas del año próximo y dijo que lo definirá junto a los intendentes la semana que viene.
En esa línea y consultada sobre si los comicios provinciales serán en marzo o en octubre junto con los nacionales, la Gobernadora respondió: «Sinceramente son tiempos muy complicados. Todos estamos más preocupados en salir de esta coyuntura económica que adelantar o hacer las elecciones».
De igual forma, dijo que no se quiere «adelantar» y anunció que la fecha la definirá en una elección con todos los intendentes de la Provincia. «Vamos a tener un encuentro con los intendentes y ahí lo vamos a definir», sostuvo.
El encuentro estaba previsto para ayer a la tarde, pero se decidió pasarlo para el lunes a las 9.
De acuerdo con los máximos referentes del Gobierno provincial, la Gobernadora tendrá hasta el 29 de noviembre (próximo martes) para decidir si las elecciones son en marzo.
Gestiones en Buenos Aires
Por otra parte, Corpacci explicó los motivos de su reciente visita a la Capital Federal para reunirse con funcionarios nacionales. La primera mandataria dijo: «Nosotros fuimos básicamente para la firma del acta para dar inicio a los trabajos de Potrero del Clavillo, que es una obra emblemática y que los catamarqueños la piden hace muchísimos años, pero esto es el primer paso, es un comienzo, la obra no va a comenzar mañana”.
Agregó que aparte del embalse de Potrero del Clavillo, las comunidades de la zona están pidiendo la concreción de la ruta nacional 48 que conecta Andalgalá con Aconquija. «Consideramos que estas comunidades tienen que tener una comunicación y hace al corredor bioceánico y el compromiso está incluirla», dijo.
La Gobernadora dijo que esta obra «es una de las tres más grandes que hará el Gobierno nacional en estos cuatro años». En ese marco, señaló que se está discutiendo si la Provincia hará algún aporte a la obra. «Estamos viendo de cuánto será y bajó qué condiciones», sostuvo
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar