Operarios viales hallan restos óseos humanos

 

Lo descubrieron en medio de trabajos que se realizan sobre la ruta provincial N°1. Serían del periodo que va entre los años 200 y 400 d.C.

En medio de las obras que realiza Vialidad Provincial junto a empresas privadas en la ruta provincial N° 1, una máquina se topó días atrás con restos óseos que serían humanos y serían del periodo de los años 200 y 400 d.C.

El hallazgo se produjo en cercanías al paraje La Isla, en la localidad de Singuil. Por el momento los trabajos en la zona se paralizaron y se esperan los estudios correspondientes por parte de la Dirección de Arqueología.
Gustavo Báez, de la unidad ambiental de Vialidad Provincial, explicó que desde 2018, Vialidad Provincial está trabajando en la ruta provincial N° 1 y que el proyecto cuenta con el estudio de impacto ambiental. “En su oportunidad se convocó a áreas de Antropología y de Ambiente de la provincia. El estudio fue aprobado por la Unidad y por el Banco que financiaba la obra. Ese estudio de impacto ambiental también tenía un plan de manejo ambiental que incluye un programa muy específico para el tema arqueológico porque es sabido que toda la provincia es un gran reservorio arqueológico”, explicó.

En esa línea contó que dentro de ese programa también se cuenta con un plan de manejo de los recursos culturales y arqueológicos. Además, señaló que las empresas privadas que resultaron adjudicadas se les había solicitado que “sean muy prudentes” en las tareas a realizar y que también debían contar con arqueólogos que verifiquen todo el recorrido de la obra. “En el caso de los hallazgos, los operarios que estén manejando las máquinas están al tanto de que es lo que tienen que hacer. Eso fue lo que hicimos nosotros. Ni bien se detectaron los restos arqueológicos se interrumpieron los trabajos, se perímetro el lugar, se llamó el arqueólogo y también se convocó a la dirección de Antropología de la provincia. Ahora lo que restas hacer es un trabajo para definir qué es lo que se va a hacer en ese lugar”, detalló.

A pesar de esta situación indicó que no sería necesaria una modificación en la traza de la obra por el hallazgo, ya que la ruta consta de un terraplén y se está tomando material de la zona de camino, con eso se va armando el terraplén de la ruta.
Respecto a qué se hará con el lugar donde se hallaron los restos, manifestó que dependerá del análisis que realicen los arqueólogos de la Dirección de Antropología.

Báez hizo énfasis en que el personal está capacitado para situaciones como esta y que saben cómo actuar. “En todas las obras viales, tanto públicas como privadas, se hace un estudio de impacto ambiental. En nuestra provincia, indefectiblemente, se incluye el tema arqueológico”, remarcó.

Camino de la Virgen

Respecto a la obra del puente del Camino de la Virgen, Báez contó que también ya se presentó el informe de impacto ambiental. “El puente estará en una zona altamente modificada.

Se hizo hincapié en los temas de seguridad de las personas, de los usuarios del actual badén como de los operarios y fue aprobado”, señaló. Por eso ya con la aprobación del financiamiento está todo listo para que se inicie la obra, prevista para este año.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar