Norteño y bien belicho

El ballet “El Montaraz” del CIFAB desplegó ayer su talento en la Fiesta Nacional del Poncho.
Anoche, en la última jornada artística de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, estuvo presente en el escenario mayor, el prestigioso ballet de Belén “El Montaraz” del Cifab, dirigido por el reconocido bailarín y profesor Jorge “Negro” Saracho. El cuerpo de baile,  integrado por diez parejas estables y aspirantes, ofreció al público una estampa denominada “Norteño y bien belicho”, con música de gente de Belén y para Belén. También, los bailarines desplegaron su talento con una zamba y dos chacareras, escritas para la especial ocasión. Cabe mencionar que, desde hace quince años, el ballet está presente de forma consecutiva en la fiesta mayor de los catamarqueños.
“Que viene del monte”
Si hacemos un repaso de la historia del ballet, nació allá por 1996 con el nombre de El  Montaraz, cuya traducción es “Que viene del monte”. En aquel entonces funcionaba como escuela de arte, y desde el 2001 tomó la denominación de Centro Integral de Formación Artística Belén (Cifab). La institución en un semillero de grandes bailarines y profesionales que llevan el folclore en la sangre. Al lugar asisten niños desde los 6 años, cuyas categorías van desde principiantes, pasando por infantiles, infanto juveniles y pre juveniles. También está el ballet Juvenil y el ballet Mayor. Actualmente concurren unos 200 alumnos, de la ciudad de Belén, Londres, Villa Vil y San Fernando. Cabe mencionar que, la escuela cuenta con un plantel de 8 profesores, que se formaron y adquirieron todos los conocimientos en la misma institución. También dictan clases en los municipios de Londres y Puerta de San José.
Es importante destacar que, el ballet representó a la provincia como delegación en el Festival de Cosquín (2006), en la pre Apertura de Cosquín por mérito propio (2009). Como así también realizó una importante gira por Centroamérica (Nicaragua, Costa Rica, Panamá) y Chile, dejando los nombres de Catamarca y Argentina bien en lo alto.
Embajador de la cultura
El “Negro” Saracho, como todos los conocen cariñosamente, es un baluarte de la danza folclórica. Su formación, desde aquellos festivales interescolares en su Belén natal, donde desde niño ya mostraba su talento para el baile tradicional, lo llevó a conquistar el país y el mundo. Siendo un profesional integró el Gran Ballet Argentino, dirigido por el renombrado Miguel Angel Tapia, con quien recorrió tierras europeas llevando el folclore a Francia, Bélgica, Holanda, entre otros países.
Saracho fue nombrado Embajador Permanente por el Honorable Concejo Deliberante de Belén y se siente orgulloso de difundir y defender la esencia de las danzas folclóricas, llevándola a su máximo nivel.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar