Murió Quino, creador de Mafalda

30 de septiembre de 2020 

Joaquín Salvador Lavado falleció a los 88 años. La tira cómica que lo llevó a la fama y tenía como protagonista a la joven fue un símbolo de los años 60.

Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, murió este viernes a los 88 años. El artista gráfico alcanzó la popularidad gracias a sus tiras cómicas y su gran e inspirador personaje de Mafalda.

La triste noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky, a través de su cuenta de Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Quino y Mafalda

Justamente ayer se cumplieron 56 años de la primera vez que Mafalda vio la luz: fue un 29 de septiembre de 1964 en una publicación del semanario Primera Plana. La historieta había sido creada por Quino un año antes para una campaña de una agencia de publicidad y que finalmente no se realizó.

Tras aparecer en papel por primera vez, la pequeña de pelo negro y moño no tardó en convertirse en un símbolo de la década en Argentina y los países iberoamericanos. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas.

Mafalda no estaba sola. La historieta la completaban su padre, su madre Raquel, su hermano Guille, su amigo Felipe, su amigo Miguel «Miguelito» Pitti y su amiga Libertad.

Gracias a Mafalda y sus ingeniosas historietas que hacían pensar y recapacitar a sus lectores sobre temas políticos, sociales y culturales, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor y en 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.

¿Quién era Quino? Una vida marcada por sus dibujos, caricaturas e historietas

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza. Hijo de inmigrantes andaluces, tenía doble ciudadanía (argentina y española). El seudónimo de Quino lo llevó desde pequeño para distinguirse de su tío, Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico.

Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza tras la muerte de su madre. Poco tiempo después también falleció su padre. Quino tenía apenas 17 años.

Decidido en convertirse en autor de historietas, abandonó la Escuela de Bellas Artes y buscó trabajo en editoriales de Buenos Aires. En el medio, y sin éxito, tuvo que hacer el servicio militar obligatorio tras el cual, en 1954 pudo establecerse en la Ciudad.

Su primera publicación fue en el semanario Esto Es y desde entonces comenzó a replicar sus tiras de humor en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che y el diario Democracia.

En 1963 publicó su primer libro recopilatorio: “Mundo Quino”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar