Municipios están obligados a no realizar incrementos de gastos y de personal

Este convenio tiene fuerza de ley y fue rubricado por la mayoría de los intendentes de la provincia, incluidos aquellos que están acusados de nombrar empleados como Páez y Jalile.

Como lo advirtió el gobernador electo, Raúl Jalil, los intendentes que el 10 de diciembre abandonarán la conducción de sus municipios y están realizando nombramientos se encuentran fuera de la ley y por lo tanto deberán responder por sus acciones.
Así lo dice el Consenso Fiscal firmado entre la Provincia y los municipios en junio de 2018, luego que la Provincia, representada por la gobernadora Lucía Corpacci, rubricara el Pacto Fiscal con el Gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri en diciembre. Ambos acuerdos fueron ratificados por la Legislatura por lo que tienen fuerza de ley.

Lo destacable de esta situación es que este Consenso Fiscal Provincia-Municipio fue firmado por todos los intendentes que están en actividad en la actualidad, incluidos aquellos que abandonarán la conducción de su comuna en diciembre y están siendo acusados de nombrar personal en forma indiscriminada, tal es el caso del Alejandro Páez, en Andalgalá, y Gustavo Jalile, en Valle Viejo.

El Consenso Fiscal Provincia-Municipios (aprobado bajo la ley n°5.540), establece una serie de requisitos que deben cumplir los municipios a cambio de que la Provincia les remita fondos de programas nacionales y provinciales. En este convenio, existe un apartado denominado “Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal”, donde están perfectamente establecidas las limitaciones de los intendentes para incrementar el gasto corriente y la planta de personal, como así también medidas que pudieran perjudicar a los intendentes ingresantes.

En ese sentido y en cuanto al incremento del gasto, la norma establece que “la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto (gasto público primario neto para el caso de los municipios con resultado corriente deficitario o servicios de deuda superiores a 15%) no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional previsto en el marco macrofiscal”. En otras palabras, los intendentes no pueden incrementar sus gastos por arriba de la inflación.

Por otra parte y en lo referido a la toma de nuevo personal, los intendentes firmaron el compromiso de no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público Municipal (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada municipio.

Finalmente y en cuanto a lo vinculado a la transición y el fin de mandato, la norma establece que durante los últimos seis meses de gestión del gobierno municipal no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente.

Advertencia de Jalil

En diálogo con la prensa, el intendente de la Capital y gobernador electo, Raúl Jalil, había advertido a sus pares que dejan sus municipios sobre la vigencia de este convenio que fue firmado por casi la totalidad de los jefes comunales.

En ese sentido, recordó que esta normativa establece que «no podemos nombrar a nadie seis meses antes, entonces todo nombramiento que haya existido en los municipios, Valle Viejo, Recreo, Andalgalá, será una decisión de cada intendente, pero en principio no van a tener la posibilidad de seguir porque están incumpliendo la ley”.

Posteriormente, rescató que desde el Gobierno de la Provincia ya se habló con la mayoría de los intendentes para que estén atentos a esta situación, teniendo en cuenta el difícil panorama económico que atraviesa el país, la provincia y los municipios. «No estamos en condiciones de incorporar. Como dice la ley, a partir del 31 de julio la plantilla de personal no puede tener ningún aumento. Si lo tiene, será responsabilidad del intendente. A partir del día que yo asuma, excepto las jubilaciones, no se podrá hacer ninguna incorporación y eso lo va a determinar la ley”,  había manifestado.

Vigente

El Consenso Fiscal Provincia-Municipios se convirtió en ley en junio de 2018 y fue ratificado por todos los Concejos Deliberantes. Solo 6 municipios no firmaron.

elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar