Mujeres dejaron de asistir a los controles para prevenir el cáncer de útero

 

Esta semana comenzó una campaña de test para detectar el VPH en centros de salud. Piden asistir a mayores de 30 años.

La Dirección de Cáncer, a través del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, realiza una campaña para prevenir la patología mediante la realización de test de autónoma, en medio de la pandemia también pide que las mujeres concurran a los controles. De los 5.000 controles de VPH (Virus del Papiloma Humano), que realizaban el año pasado se realizaron 1000, un 80% menos lo que significa que pudieron detectarse menos mujeres con el virus que produce cáncer.
La médica  responsable del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Evangelina Melnik, explicó que la realización del test de VPH se intensifico desde esta semana y convocan a informarse a las mujeres mayores de 30 años en los centros sanitarios más cercanos para que tengan la posibilidad de hacerse la prueba, de esta manera determinar si son portadoras del virus y poder iniciar los tratamientos que curan y evitar el cáncer.

“Lo que buscamos es hacer los estudios e informar a la población sobre la problemática, que se maneje comunitariamente, que la gente sepa se deben hacer los estudios ginecológico que no se dejen estar, el método del test  es sencillo. Muchas mujeres hasta tienen miedo que sea positivo cuando esto no significa que tiene cáncer, pero si el factor necesario y que se puede tratar. Tenemos un grupo enorme de profesionales dispersos en los centros de salud donde pueden consultar, si se pueden realizar y si donde pueden ir”, detalló la profesional a El Ancasti.

Baja 

“Por la pandemia nos preocupa mucho la baja de 5000 estudios al año  que realizábamos este año que paso llegamos a 1000, ya sea por las restricciones o  porque los centros estaban cerrados a veces otra porque la gente no iba,  entonces esas mujeres nos preocupan porque no fueron y son futuros cánceres avanzados que es lo que queremos evitar por eso llamamos a que se controlen”, explicó.

En cuanto a los registros de la dirección la médica responsable contó que por año realizaban la detección de entre 6 a 9 mujeres con cáncer de útero. Mientras el año pasado con diagnostico a 3 y que esta baja considerable es la misma razón de poca asistencia de las mujeres a los controles ginecológicos.

“El test de VPH es una pesquisa si lo tiene se trata y se cura eso es lo importante que pueden sacarse la lesión y no avanza. El cáncer de útero junto al de mamas son causas de muerte frecuente en mujeres que padecen cáncer”.

Operativo test

Desde salud se informo que el operativo de test VPH  continuará el miércoles 9 de junio en el área Programática N°2 Valle Viejo; miércoles 16 de junio en la localidad de San Martín y zonas aledañas en el departamento Capayán; y el miércoles 23 de junio en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar