Ministros debaten sobre situación económica del país

El encuentro se realizará hoy y participará Catamarca. La reunión tiene el aval del Gobierno nacional.

Los ministros de Hacienda de provincias oficialistas tienen previsto reunirse hoy para analizar la situación económica de sus jurisdicciones y consensuar una postura común de cara a las paritarias que iniciarán en los próximos días.
El encuentro fue acordado la semana pasada cuando los funcionarios se reunieron por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad estará el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, junto a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza y Entre Ríos.
Según medios nacionales, en el convite los ministros analizarán la situación económica de las provincias y del país en general, debatirán sobre las deudas que mantienen con el gobierno nacional y establecerán pautas en común para afrontar las próximas paritarias.
El encuentro se da en medio de la advertencia del Gobierno nacional de “ser cautos” a las horas de negociar aumentos salariales con los gremios estatales, teniendo en cuenta la complicada situación económica del país.
La reunión tiene el aval de los Gobernadores oficialistas y del propio Gobierno nacional. En el encuentro no se descarta que participen funcionarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación, como del Ministerio de Economía.
La semana pasada estos mismos ministros mantuvieron una reunión que tenía como objetivo “elaborar estrategias comunes frente a las pretensiones de los gremios respecto a los aumentos salariales a establecerse en las próximas paritarias”,
El temario de la reunión comenzó con las paritarias docentes para luego continuar con temas estructurales sobre cómo está afectando la devaluación a las provincias en función del endeudamiento que poseen.
La cuestión salarial es un tema que preocupa al Gobierno nacional como a todas las provincias del país. Por tal razón se busca establecer una estrategia común para poder enfrentar los planteos de los diferentes gremios, en especial el del sector docente.
En Catamarca, los sindicatos docentes ya anunciaron el inicio de medidas de fuerza y la negativa de comenzar el ciclo lectivo 2014 el 5 de marzo. Es que los gremios de SUTECA, ATECA, SADOP y UDA rechazan el incremento del 28 por ciento propuesto por el Gobierno.
Por otra parte, gremios y sectores autoconvocados que representan a empleados públicos solicitaron la pronta convocatoria de la Mesa del Salario para seguir negociando un aumento salarial.

 

http://www.elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar