Minera Alumbrera entregó Equipamiento Agrícola a Municipio de Belén

 
En la zona Productiva de Belén  en el Barrio La Puntilla , en el día de ayer   Asesor Agropecuario de UTE YMAD Minera Alumbrera,  Ing. Carlos Vélez, realizó  entrega de  equipamiento para la aplicación de agroquímicos a la Municipalidad de Belén. En La oportunidad   estaban presentes   el titular del Vivero municipal  José  Carrasco y algunos productores.
BELENINFO  hablo con Asesor Agropecuario de UTE YMAD Minera Alumbrera,  Ing. Carlos Vélez : “Estamos haciendo entrega en campo de barrio la puntilla un barral con   18 picos con toda la  tecnología para ser  aplicado los herbicidas  para comino , anís,  pimiento para pimentón, cebolla, cualquier   agropecuaria de hoja , es una herramienta  muy útil, porque de esta manera ahorramos costos, o sea que  para  que tengan una idea en 30 minutos  fumigamos una hectárea , con una buena distribución  del producto, una mejor aplicación, por otro lado evitamos  la contaminación  de los operarios con los agroquímicos , de esta manera  los operarios dejan de lado las mochilas, que tienen más riesgos de  intoxicación, de esta manera se evita todo esto”.
“En Belén no  había este tipo de  herramientas, como es el  barral de 18 picos  antideriva para todo el cultivo de aromáticas , tanto de herbicidas como de fertilizantes  o insecticida, los productores no lo puede comprar, esto lo pidió el Municipio para facilitar la tarea  y   bajar los costos a los productores de aromáticas,  lo  importante  es que  Minera alumbrera apoya constantemente a los productores, que le va a permitir bajar costos y mejorar el sistema productivo”.
Por otro lado   se le preguntó al Ing. Velez  sobre   rindes  de  en las diferentes producciones  que asite  o ayuda Minera Alumbrera y esto nos respondía:”En algunos  temas de rindes  hemos  mejorado mucho   más que todo en lo que vid y nogal, el departamento Belén  lo que produce y  va a producir con el paso del tiempo Uva  finas a la  altura de las mejores del país  como Mendoza , Cafayate, etc. y en el tema Nogal  se está trabajando con tecnología,  con rendimientos  bastantes buenos,  estamos hablando de un  40%  de los productores “.
A su vez Añadió: “Con esta  aplicación de tecnología  va  ir mejorando permanentemente   la producción. En el Tema Vid y Nogal  se tuvo  un avance  importante  estamos muy cerca de lo que está  haciendo LA Rioja en la zona de Chilecito en cuanto a  tecnología,  y en cuanto a calidad y rendimiento  está  por encima de los  otros departamentos del oeste de la Provincia, en cuanto al distrito cabecera el tema de aromática se va  mejorando lentamente, con esta  herramienta  permite dosificar y mejorar  la distribución de los insumos que acompaña al cultivo. También es importante destacar que en el presente año Minera alumbrera  los acompañó  en la siembra de cebolla, yo siempre pienso que el productor  si no lleva  el  dinero o  no tiene  una rentabilidad en lo que  hace pierde interés se “Bajonéa”  y  no continua con esta actividad.  Belén  trae  de afuera  cientos de miles de  kilos de cebolla por año, que se pueden producir tranquilamente en esta  zona , por lo que nosotros venimos apoyando por  2° año  a un grupo de cebolleros, este año calculo que va  haber unos  cuantos miles de bolsas de producción en este  distrito”.aseveró.
Crece la Producción de Membrillo en Belén
Por último Vélez  explicó: “También  es auspicioso la actividad de producción de Membrillo, se ha  implantado un número impresionante de plantas de membrillo con variedades muy buenas que mejoran la  calidad de la pectina, por lo tanto Belén no más de uno o dos años más  va a ser el productor importante que tiene la  región  NOA   y eso  hay que prestar atención porque estamos hablando de  2  o 3 millones de kilos de membrillo que pueden generar   mano de obra o que pueden  generar un proceso de  industrialización interesante para la región y para la Nación también”.concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar