Más de la mitad de los cargos docentes se cubren con suplentes

LO QUE SIGNIFICA QUE LA PROVINCIA LES PAGA A MÁS DE SIETE MIL AGENTES QUE NO TRABAJAN

Se mermaron las licencias de largo tratamiento, que son muchas, y se duplicaron las de corto.

El ausentismo docente, otra vez en el tapete, pone en evidencia la falta de compromiso que tienen algunos trabajadores del sector que van en desmedro de la formación de los alumnos.
Al igual que el director de Reconocimientos Médicos, Lorenzo  Villagra, la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Belky Vera, aseguró que el ausentismo sigue siendo un problema sin solución a pesar de las medidas que se han implementado.
“Se mermaron las licencias de largo tratamiento, aunque siguen siendo muchísimas, pero se aumentó el doble las de corto tratamiento, especulando con que mientras sean licencias de corto tratamiento, no se puede cubrir con un docente suplente. Entonces (los docentes) ahora ya no sacan las de largo tratamiento, pero me sacan de a 15 días entonces tenemos ausentismo igual”, explicó Vera.
En este mismo marco de análisis, las cifras son contundentes.
El Ministerio de Educación estima que para cuando termine el actual ciclo lectivo se habrán sacado 8 mil licencias, solo tomando como referencia las de corto tratamiento. Pero, además, las de largo tratamiento también son muchas a tal punto que “más de la mitad de los agentes que tenemos son suplentes” especificó Vera, de un total de 14.680 docentes en toda la provincia.
“Es complicado revertir esto, porque la verdad cómo hacemos nosotros para decirle al docente usted no está enfermo, qué facultad tenemos nosotros para decirle eso; se les complica a los mismos facultativos médicos de Reconocimientos Médicos, porque si entregan un certificado, donde está diciendo que tienen tal o cual enfermedad, más allá de las Juntas Médicas que se realizan en reconocimiento, la verdad que es muy complicado”.
Una de las alternativas que actualmente se analizan en al ámbito del Ministerio es poder crear un área de Reconocimientos Médicos solo para los docentes.
Al respecto la funcionaria señaló que “con eso vamos a poder cubrir la parte privada, que es lo más complicado, que los privados crucen la información con la parte pública, porque sino sucede que en la parte privada están trabajando, mientras que en la parte pública no”.

Imposibilidad de aumento

Con este panorama de ausentismo docente, se analiza en la Legislatura provincial la modificación del Decreto 1550, que busca disparar el sueldo de los docentes a cifras que el Gobierno ya advirtió como imposibles de pagar. Al respecto, Belky Vera señaló que (este aumento) “significaría una erogación de 180 millones de pesos más para la provincia, y que ahora estamos pagando aproximadamente 143 millones, o sea que es imposible porque no solamente va a repercutir en los docentes, después como todos los años se les da un aumento al docente y después hay que aumentar Rentas, Tribunal de Cuentas, todo lo que es el Ejecutivo”.
La funcionaria agregó que “el proyecto de Ley para modificar, el 1550, no sale para todos los cargos de los docentes, está contemplada la mitad, entonces qué hacemos con la mitad que falta; lo vemos imposible”.
Las licencias y las patologías
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia, éstos son los 10 principales padecimientos que originan las licencias en los docentes.
EnfermedadCantidad de solicitudesDías otorgados
nLesiones traumáticas                                    4137804
nEnfermedades del aparato osteo-muscular   6936480
nEnfermedades psiquiátricas neurológicas     2793626
nEnfermedades obstétricas perinatales           1302485
nEnfermedades del aparato respiratorio         10232445
nEnfermedades del aparato digestivo            7091929
nEnfermedades del aparato cardiovascular     3141582
nTumores y quistes                                          871414
nEnfermedades del aparato génito-urinario     2841097
nEnfermedades endócrinas y del metabolismo 75472
l Según confirmó la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Belkys Vera, la mitad de los cargos docentes, que son más de 14 mil en toda la provincia, está cubierta por suplentes.
l Después de las lesiones traumáticas, es decir, las originadas en un accidente (sea de la naturaleza que fuere), las enfermedades vinculadas a los músculos y los huesos, y las enfermedades psiquiátricas neurológicas, son las que originan un mayor número de docentes de licencia.
Lesiones traumáticas y de
postura, las mayores dolencias

 

Consultado sobre las principales dolencias que aquejan a los docentes, Lorenzo Villagra, director de Reconocimientos Médicos, aclaró que el pedido de licencia está muy relacionado con la época del año, por ello el número es muy variable. Desde marzo hasta la fecha, se solicitaron 4.256 pedidos de licencia y en total se otorgaron 30.044 días.
“Las enfermedades profesionales se dan más en la Administración Pública. Es una lesión psico-traumática, estrés laboral o una enfermedad crónica. Se lleva a cabo a través del tiempo. Se suele ver que empiezan con problemas en junio y denuncian la enfermedad profesional en octubre. Al comienzo no se dan cuenta o no la catalogan. Se clasifica en una Junta Médica. En la docencia, una enfermedad profesional puede ser una tendinitis, hipoacusia, problemas de columna, el estrés”, indicó el funcionario.
Además, Villagra advirtió que las enfermedades psiquiátricas a veces son difíciles de clasificar y que hasta hace poco no se consideraban patologías como las lumbalgias o las hernias de disco. “Hace poco se aprobó la integración de estas patologías”, informó.
Por último, explicó que los accidentes de trabajo son aquellos traumatismos agudos en ocasión de trabajo que normalmente produce lesiones graves. Las lesiones traumáticas son la principal causa de ausentismo docente en las aulas.
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