Más de 300 mil ciudadanos irán a las urnas para elegir a sus candidatos

Los resultados de hoy definirán quiénes serán los postulantes para los comicios generales de octubre.

Hoy en Catamarca se realizará por segunda vez -para cargos ejecutivos- una elección de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir quiénes avanzarán y quiénes quedarán en el camino a los comicios generales de octubre. Si bien la provincia cuenta con su propia ley de PASO, se aplica la simultaneidad con lo cual también entran en juego los precandidatos a presidente.

No es la única similitud. Sucede que a nivel local en estas elecciones Primarias no hay un enfrentamiento interno en los principales cargos de candidatos (lo mismo sucede en la categoría de presidenciales). En este orden de ideas, la definición respecto a quienes serán los futuros candidatos para los comicios generales ya están relativamente marcados. Eso sí, el resultado no quita que entren en la recta final para el último trimestre del año otros espacios políticos y sus precandidatos, siempre y cuando superen el piso establecido por ley.

Desde lo nacional a lo municipal, la oferta para los 319.290 electores habilitados catamarqueños varía de acuerdo a la categoría. Cabe acotar que, si se compara el padrón actual con el utilizado en la primera oportunidad que se realizaron comicios PASO en Catamarca (2015), la cantidad de votantes creció casi un 10 por ciento (9,6% puntualmente). En número finos, se incorporaron 28.105 nuevos votantes a nivel provincial en cuatro años. De esta forma, más de 300 mil catamarqueños serán los encargados de seleccionar a los candidatos para cubrir cargos nacionales, provinciales, departamentales y municipales.

Se prevé que la apertura de los establecimientos educativos donde estarán las 1005 mesas distribuidas en todos los departamentos sea a partir de las 8.00. Para estas elecciones se verán afectadas 193 escuelas a las que se les suman dos establecimientos de votación para los detenidos sin condena y una para extranjeros en Capital.

A las 7.45 deben estar las personas designadas como autoridades de mesa (presidente y sus suplentes, el empleado de correos con los documentos necesarios y los agentes de Policía). Los ciudadanos podrán ir a votar hasta las 18.00 de hoy. Se debe aclarar que las personas que se encuentren dentro de los establecimientos escolares luego de la hora de cierre podrán votar.

Por otra parte, quien no asista a las urnas deberá justificar su ausencia o pagar una multa, la que oscila entre los $50 hasta los $500. Las ausencias pueden justificarse por distintos motivos, entre ellos, el de haber estado a 500 kilómetros del lugar de votación, haber extraviado el documento o estar impedido por motivos laborales, de salud o por el cuidado de un familiar enfermo.
En tanto, dentro de la Justicia electoral federal con asiento en la provincia estimaron que luego de 03.00 horas de cerrado el acto comicial estarían conociéndose los primero resultados. A la vez, aclararon que el escrutinio provisorio carece de validez legal y que en la semana que entra comenzará el escrutinio definitivo.

Sin internas

La primera categoría a nivel nacional vinculada con Catamarca es la representante en la cámara baja del Congreso. Allí se habían anotado siete prepostulantes en la Justicia federal, entre los que se cuenta a la actual gobernadora Lucía Corpacci (Frente de Todos), el diputado provincial Rubén Manzi (Juntos por el Cambio), el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo (Consenso Federal), Daniel Blanes (Frente de Izquierda), Oscar Fuentes (frente Somos Catamarca), Antonio Nieva (Partido Popular) y Walter Bulacios (Unión del Centro Democrático).

Como se puede apreciar, no hay la compulsa entre las fuerzas o frentes políticos. Ello significa que sólo resta conocer cuáles de los prencandidatos superan el piso de votos y participarán en los comicios generales.
Para el caso, en la categoría de precandidato a gobernador se inscribieron el mismo número que en diputados nacionales. Figuran el intendente Raúl Jalil (FT), el cardiólogo Roberto Gómez (JC), el diputado provincial Hugo Ávila (CF), el dirigente de izquierda Ariel López (FIT), el letrado José Furque (Generación para un Encuentro Mayor), entre otros. Nuevamente, tampoco habrá PASO en el sentido estricto al espíritu de la ley.

En estas elecciones también hay precandidatos a diputados provinciales. Sin competencia interna encabezan la lista como precandidatos a representantes en la cámara baja por el oficialismo el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano. En la oposición el primer escaño lo ocupa el actual intendente de Andalgalá, Alejandro Páez. Por el barrionuevismo, en el primer lugar está la especialista en oncología Marina Andrada. Otras fuerzas también pusieron a consideración de la sociedad sus postulantes a la cámara baja.
Se puede indicar que el resultado para esta categoría daría algunos indicios respecto a cómo se distribuirán las 20 bancas en juego en las elecciones de octubre.

 

¿Qué se elige en las Primarias?

Estos comicios PASO determinarán los nombres que serán los candidatos definitivos en las elecciones generales de octubre. Es decir, dirimirá los frentes que competirán para elegir los siguientes cargos: dos bancas en la cámara baja del Congreso, la fórmula de Gobernador y Vice, 20 bancas en Diputados y ocho en el Senado, la intendencia de 34 de los 36 municipios de la provincia y los ediles para los Concejos Deliberantes en las comunas que cuenten con dicho cuerpo legislativo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar