Macri En Catamarca: “Buscar los responsables de los problemas es una pérdida de tiempo”

Además, se comprometió a finalizar el Hospital de Niños y afirmó que se busca conformar un verdadero federalismo.

Corpacci y Macri. Máximos representantes institucionales de la provincia y de nación.

En una visita de carácter oficial con un corte netamente institucional y de forma fugaz -pues su tiempo de permanencia duró casi dos horas y media-, el presidente Mauricio Macri estuvo por primera vez en la provincia desde que asumió el cargo como administrador del país.
En este marco, puso paños fríos a «la pesada herencia”, afirmando que «dedicarnos a buscar quién es el responsable de los problemas que tenemos es una pérdida de tiempo”.
Para dar muestra del corte institucional, el jefe de Estado al pisar suelo catamarqueño alrededor de las 9.30 fue recibido por la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente de la Capital, Raúl Jalil, entre otros. La mandataria local lo acompañó durante el circuito contemplado en el itinerario de recorridas que efectivizó Macri.
Así, el presidente visitó a la Virgen del Valle en el Camarín de la Catedral Basílica y recorrió la obra de remodelación y ampliación del hospital de niños «Eva Perón”.
Los puntos de atención se centraban en el encuentro con los artesanos en el Predio Ferial, donde tuvo oportunidad de expresarse y la inauguración del nuevo Mercado de Abasto Municipal. Cabe acotar que por la brevedad de su agenda, Macri se retiró antes de inaugurar dicho predio.
La vista se posó en el Predio Ferial, donde al aguardo se encontraban algunos funcionarios provinciales; intendentes, tanto del FPV-PJ como del FCS-Cambiemos y legisladores de la oposición. En la previa, sobre la entrada del Predio se encontraban aglutinados en un sector militantes del peronismo y del radicalismo.
Una vez que se hizo presente Macri, se observó que entre los que llegaron en la comitiva se encontraban los senadores nacionales Dalmacio Mera e Inés Blas, el diputado Eduardo Brizuela del Moral y además representantes del PRO local.
Palabras
Primeramente, Corpacci agradeció en nombre de la provincia la visita al Predio,»dándole el marco que se merece una fiesta tan importante para todos los catamarqueños, como lo es la Fiesta del Poncho”.
Hecha la presentación, Macri tomó la palabra, agradeciendo a la gobernadora «por recibirme en esta maravillosa provincia” y a los propios catamarqueños, «porque desde que toqué este suelo no he parado de recibir muestras de afecto, de apoyo, de esperanza, en este momento tan especial que vivimos los argentinos”.
Seguido, el presidente hizo un fuerte hincapié en el Plan Belgrano, una de sus promesas de campaña: «Estamos impulsando el plan de reparación histórica, que busca que el gran norte argentino tenga, de una vez por todas, las herramientas para poder crecer, progresar, desterrar la pobreza y que cada catamarqueño, cada argentino, tenga su oportunidad de llevar adelante su proyecto”.
Sobre esta línea, dijo que «estuvimos hablando de varias obras que están incluidas”, como las de «riego, para que haya más áreas productivas en Catamarca”.
Por otra parte, se comprometió a culminar la obra del Hospital de Niños «antes de fin de año”, por cuanto es necesario que cuente con mayor «capacidad, camas; como sabe la doctora, que de ahí viene, para que realmente podamos atender”.
Así, se refirió al contexto nacional, en el que Catamarca no quedaría ajena. «Son muchas las cosas que tenemos que hacer, que hemos tenido que sincerar en estos meses”, manifestó Macri.
En este sentido, señaló que la propuesta es «que vivamos en la verdad; como presidente siempre decirles la verdad, pero que también entre nosotros sea moneda corriente decírnosla, porque construye, por más que muchas veces sea dolorosa”.
«Esconder las cosas debajo de la alfombra no genera soluciones”, arrojó luego, contemplando que por el contrario, «agrava los problemas”. «Dedicarnos a buscar quién es el responsable de los problemas que tenemos también es una pérdida de tiempo”, agregó posteriormente el jefe de Estado nacional.
En tanto, destacó las condiciones climáticas de la provincia, para llamar a que Catamarca se transforme «en polo de energía solar y energía eólica, porque con la energía crecemos, progresamos”. «Estas cosas queremos potenciar, porque el desarrollo del país es el desarrollo de cada energía regional gobernadora”, agregó.
Sobre esta línea, apuntó al proyecto pretendido en su administración, por cuanto»nosotros no queremos más un país centralista, queremos un país verdaderamente federal y eso requiere una Catamarca fuerte, protagonista”.

Apostilla

• Capacidad: Cuando estaba por tomar la palabra el presidente, detrás de un vallado se encontraban personas afines al FCS- Cambiemos, quienes coreaban en forma de cántico «sí se puede, sí se puede”.
• Rápido: Al ingresar Macri al Predio, los legisladores e intendentes del FCS-Cambiemos se apresuraron a su encuentro, aunque el contacto fue breve, ya que el presidente junto a Corpacci empezaron la recorrida por el Poncho. Así, volvieron al punto donde inicialmente lo estaban aguardando.
• Silbatina: Mientras Corpacci saludaba a Macri, simpatizantes del radicalismo le silbaron durante el saludo.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar