Lucía firmó la prórroga del Desendeudamiento en Casa Rosada

 

 

 La mandataria rubricó el convenio con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Axel Kicillof. * Catamarca se beneficia con la disponibilidad de más de 30 millones de pesos.

 

La Gobernadora Lucía Corpacci firmó esta tarde en Casa Rosada un convenio junto con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para la reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento.

Un total de 17 provincias, entre ellas Catamarca, sellaron el acuerdo con Nación, en un acto que fue transmitido por cadena nacional y se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, con la asistencia de miembros del Gabinete nacional y otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.

A través del convenio, con el nuevo plan de desendeudamiento para las provincias, se refinancian en total 65.000 millones de pesos.

“Las provincias reciben un adicional de 1.800 millones de pesos. A cambio requerimos unificación de la información para que se pueda gestionar con mayor eficacia”, dijo la mandataria en un acto en Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional. 

En el caso de Catamarca, implica un beneficio inmediato por la disponibilidad de más de 30 millones de pesos que debían destinarse al pago de deudas de no haberse impulsado este acuerdo, que representa una importante ayuda para las finanzas de las provincias que lo firmaron.

Cristina destacó este Programa Federal de Desendeudamientos Provincial al subrayar que “comenzó en el año 2010, que implicaba una tasa anual del 6 por ciento, plazo de 20 años y 3 años de gracia para pagar capital y utilidades. El plan significa mejorar el endeudamiento de las provincias”.

En cuanto al estímulo a la producción que viene motorizando el Poder Ejecutivo nacional, la mandataria anunció el lanzamiento del FONDEAR, que cuenta con “diez mil millones de pesos para finanaicar proyectos productivos de innovación tecnológica”.

“La oferta al sector productivo ha sido sostenida por el sector público”, sostuvo Cristina y destacó que “el crédito al consumo creció el 545 por ciento por parte de los privados”, aunque subrayó que al sector productivo creció menos de la mitad.

“Por eso es el Estado el que está omnipresente en el crédito productivo. Es importante entender la macroeconomía para que no nos metan el perro”, continuó y puntualizó: “Si no queremos más aumentos de precios hay que prestarle más a la producción. Tienen asegurado el consumo por un modelo que potencia el consumo”.

En ese sentido, apuntó que “las cadenas de supermercado multiplicaron las bocas de expendio por políticas activas en defensa de los trabajadores, usuarios, consumidores, empresarios y productores primarios”.

Además, se refirió a los nuevos derechos que están ganando las empleadas domésticas en el último tiempo. “A mucha gente le horrizó que las empleadas domésticas tengan más derechos”, dijo.

Por otro lado, la presidenta anunció hoy que se autorizó una ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación.

En su mensaje por la Cadena Nacional, la jefa de Estado aclaró que la autorización tiene un “contra acuerdo” que implica que “si llegara a faltar trigo para el consumo interno, los exportadores deberán comprar a precio interno y doméstico a su costa” el cereal correspondiente para evitar un eventual desabastecimiento.

En este marco, dijo que “cuando les digan que van a eliminar las retenciones al trigo, que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan al valor interno”.

“Las cosas hay que explicarlas con lápiz y papel”, sostuvo la Presidenta al encabezar un acto transmitido por cadena nacional, y agregó que “si piensan hacer todo eso (eliminar las retenciones) qué digan cómo se puede hacer para sostener la movilidad jubilatoria y la AUH”, agregó. 

Por último, sostuvo que “el gran desafío es mejorar y profundizar lo que se tiene” y agregó: “Espero que el que me siga pueda hacerlo mucho mejor y dar más igualdad para todos”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar