Lucía Corpacci presentó la 50º edición de la Fiesta del Poncho en Buenos Aires

Con un mapping se proyectó en el Obelisco imágenes sobre la “Fiesta más Grande de la Argentina”.

En una acción de promoción sin precedentes, el Gobierno de Catamarca a través de la secretaría de Turismo de la provincia, realizó en la noche del jueves la presentación de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que este año cumplirá 50 años de la realización de su primera edición.
Dicha presentación tuvo dos escenarios, el Hotel Panamericano, donde se realizó el acto protocolar con la presencia de la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, quien fue acompañada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el director Ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, además de un importante número de funcionarios nacionales y provinciales.
El acto dio inicio, tras la presentación de la locutora Roxana Mercado, con palabras del director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robledo, quien agradeció a Catamarca por elegir a la CABA para realizar el lanzamiento nacional de la Fiesta del Poncho.
Seguidamente, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos,  recordó su paso por el Poncho el año pasado. «A la fiesta del Poncho, el año pasado la recorrí de punta a punta y la emoción que me llevé, porque como bien decía Gonzalo (Robledo), es una fiesta que emociona cuando uno ve el producto de las manos, estas manos que tenemos y que a veces nos olvidamos que son el símbolo de la transformación de la naturaleza en arte, esas manos de las tejedoras que convierten sus hilados en una obra única”, señaló.
El Poncho, con la distinción de «Marca País”
 El ministro de Turismo de la Nación le entregó a la Fiesta Nacional del Poncho la «Marca País”. «Desde ahora, la Fiesta del Poncho no sólo será propiedad de los catamarqueños, sino que será propiedad de la Argentina toda y estará en cada feria internacional representando para siempre a toda la República Argentina”, concluyó Santos.
Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Catamarca, Lucía Corpacci dijo que»no sé cómo transmitir el orgullo y la alegría que siento hoy porque nos han permitido, y quiero agradecer al ministro y al secretario de Turismo, vestir este símbolo, ícono de Buenos Aires y del país, con el Poncho. Era un sueño que veníamos persiguiendo con Natalia (Ponferrada) hace mucho tiempo y que hoy lo podemos hacer realidad, poner en la centralidad del país a nuestro Poncho nos llena de orgullo”.
Seguidamente agregó: «Los invitamos a que vayan a la fiesta, que si bien se cumplen 50 años desde que se inició, no son 50 ediciones sino 47; pero hace 50 años por primera vez se hacía la Fiesta del Poncho y los invito no sólo ahora en julio, sino que vayan todo el año y vean lo maravillosa que es nuestra provincia”, remarcó.
La gobernadora Lucía Corpacci se refirió no sólo a la Fiesta del Poncho como atractivo turístico,  sino que también mencionó a la «Fiesta de la Mandarina, la Vendimia en Fiambalá, el verano en Las Juntas, El Rodeo y toda la zona de Ambato con su hermoso cañón, Las Estancias de Aconquija; y en el Oeste tenemos desierto, montañas maravillosas y tenemos puna, tal vez, la más hermosa. También podemos hablar de la ruta 40 que atraviesa nuestra provincia y de la Ruta del Adobe y de nuestras artesanas y nuestros productos textiles, acá esta Guillermina (Zárate), una tejedora maravillosa de mantos de vicuña que vino en representación de muchas otras tejedoras catamarqueñas; y tenemos una gran riqueza arqueológica”.
«Permítanme un reconocimiento muy especial a todos los que trabajaron para que esto sea posible, en especial a la secretaria de Turismo que está haciendo mucho para que la provincia se conozca y a la directora de la Casa de Catamarca; dos mujeres jóvenes muy pujantes que nos hacen quedar muy bien en todos lados”, indicó la gobernadora.
 Luego, el Ballet Estable Municipal que conduce Carlos De Santi, realizó unas maravillosas coreografías que impactaron a todos los presentes. Además, se efectuó una presentación mediante un desfile de los productos artesanales de Guillermina Zárate,  Ramón Baigorria, Graciela Carrasco del emprendimiento Rua Chaky y del diseñador Atilio Páez. Para finalizar, amenizaron con su música los cantautores catamarqueños de trayectoria nacional como son Emilio Morales y Juan Ignacio Molina.
En una noche porteña, el Obelisco se vistió de Poncho
La interminable columna de bailarines llevando el poncho más grande del país y que representa a los 16 departamentos de Catamarca, acompañado por todos los presentes y la música de Emilio Morales, cruzó la avenida 9 de Julio para dirigirse a un segundo escenario ubicado frente al Obelisco, desde allí se produjo la «magia” que todos esperaban, que era exactamente la de vestir el Obelisco, ícono nacional, de Poncho.
Mediante la técnica del mapping, tecnología de última generación, se logró el objetivo y así en un ambiente cargado de emoción y con el pecho henchido de catamarqueñidad, todos los presentes pudieron ver cómo nuestra prenda madre, la que nos cobija en cada julio con la «Fiesta de Invierno más grande del país”, era promocionada al país y al mundo, con imágenes y sensaciones que no se olvidarán jamás.
En la oportunidad, la secretaria de Turismo de Catamarca decía: «Hemos logrado el objetivo propuesto por nuestra gobernadora Lucía, sin el apoyo de ella esto no hubiera sido posible, nos vamos maravillados por lo vivido el día de hoy (por el jueves) acá con nuestra Fiesta del Poncho, Buenos Aires y todo el país pudieron ver lo que tenemos para ofrecerles en Catamarca”, concluyó Ponferrada.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar