Lucía Corpacci inauguró el 128º período de sesiones legislativas

La Gobernadora se refirió a la merma en la coparticipación pero también agradeció a los organismos nacionales la ayuda tras las inundaciones.

La gobernadora Lucía Corpacci dio inicio a la Asamblea Legislativa esta mañana en el Cine Teatro Catamarca.

En el inicio de su discurso, que se prolongó durante casi dos horas, Lucía comenzó haciendo referencia a la coparticipación afirmando que «nuestra provincia ha recibido 140 millones menos de lo presupuestado. Esto significa que los municipios también recibieron menos”.

La Gobernadora se refirió también a los incrementos salariales que ya fueron acordados con los gremios, y confiando a que «pronto se arregle con los docentes, vialidad provincial y los trabajadores que faltan”.

En un tono conciliador, la Gobernadora agradeció tanto el apoyo y la ayuda de los organismos nacionales tras las últimas inundaciones que afectaron a varias localidades de la provincia.

Minería

En su discurso, la Gobernadora destacó los proyectos de exploración minera. «En 2011 Catamarca tenía un riquísimo pasado en materia minera y un presente maduro, pero carecía de un futuro porque el futuro es la exploración, ese es el puntapié inicial de todo proyecto minero y en Catamarca con había ningún proyecto de exploración. Fue en ese momento que, con fondos propios, se inició con un plan de exploración que fue muy exitoso ya que encontraron ocho nuevos posibles yacimientos que generarán nuevos proyectos. Además, este proceso de exploración generó 300 nuevos puestos de trabajo de forma directa y muchas más de forma indirecta. Se vieron beneficiados los proveedores, quienes alquilan camiones, quienes brindan insumos, etcétera”, expresó la mandataria.

«Catamarca se hizo cargo de la etapa más compleja que tiene todo proyecto minero, que es el cierre de minas y fue así, que Catamarca se convirtió en pionera en aplicar normas claras para esta etapa y por eso hoy se exige a todo proyecto minero que presente un plan sostenido de cierre de minas”, dijo la Gobernadora.

 

Lucía anunció además la creación del Consejo Asesor Minero, para debatir todas las mejoras que se quieran introducir respecto a procedimientos mineros, «para crear más debate y más transparencia”.

 

Producción

Corpacci destacó el sostenimiento de las actividades productivas «en un contexto macroeconómico adverso” y se refirió particularmente a la recuperación de Cotalí.

«Catamarca se mantiene y crece con empresas que se encontraban fundidas y hoy siguen trabajando, como ocurre con Cotalí”, afirmó.

 

Modernización del Estado

Lucía anunció la contratación de infraestructura tecnológica de última generación para la modernización del Estado. «Una inversión inédita en materia de tecnología para nuestra provincia”, dijo.

 

Turismo

La Gobernadora renovó el compromiso «para que el turismo siga siendo uno de los ejes centrales en nuestra agenda de gobierno».

Lucía anunció que el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños se realizará con fondos provinciales y que durante el mes de junio, durante dos días, «el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, se vestirá con un gran poncho catamarqueño. «De esta forma se busca dar el máximo de promoción a la fiesta más importante de los catamarqueños», en referencia a la Fiesta del Poncho.

 

Educación

La Gobernadora destacó la entrega de más de 35 mil guardapolvos en el inicio del ciclo lectivo 2017. «Es fundamental redoblar el compromiso de padres y docentes en materia de Educación», dijo. Y destacó las distintas capacitaciones en materia educacional que se realizan en el interior provincia.

Corpacci anunció también la refacción y construcción de escuelas en toda la provincia con fondos nacionales y provinciales.

Es la octava asamblea para Lucía, quien fue la primera mujer en presidirla en 2008 (también la presidió en 2009), y la primera y única mujer en rendir cuentas como jefa de Estado en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar