Lucía: “Catamarca debe producir, por lo menos, lo que consume”

La Gobernadora se refirió a las iniciativas que buscan el autoabastecimiento de insumos básicos.
“Catamarca tiene que comenzar a transitar el camino de, por lo menos, producir lo que consume”, dijo ayer la gobernadora Lucía Corpacci al reafirmar su voluntad política de estimular las economías locales, especialmente aquellas que permitan cubrir las demandas de productos básicosque actualmente se importan de otras provincias. Fue en el marco de la inauguración de galpones para la producción de pollos parrilleros en Huillapima, Capayán.

Los criaderos fueron erigidos en cuatro galpones (hay dos más en construcción) ubicados en fincas de pequeños productores tradicionales, con el aporte de la secretaría de la Vivienda en cuanto a la infraestructura, y del ministerio de Producción en cuanto alasesoramiento técnico.
La idea, según se indicó, es generar un polo avícola que tome mano de obra directa e indirecta de la zona, al tiempo que contribuya al auto-consumo de carne de pollo.
“Nosotros hemos apostado muchísimo a la producción local, a las economías regionales. Siempre dijimos que Catamarca tiene que comenzar a transitar el camino de, por lo menos, producir lo que consume. El pollo viene de otras provincias, no se produce ni se desarrolla en Catamarca, entonces es importante empezar con esto, que es la cría de pollos para consumo de carne, más lo que hay en Icaño, es decir, la producción de huevos. Queremos que los productores locales se queden en sus lugares, que no terminen yéndose a las ciudades. Queremos darles todas las herramientas necesarias para que puedan producir, por eso les construimos viviendas rurales; que los chicos puedan educarse, por eso hablamos de las escuelas rurales; y que permanezcan en donde nacieron, donde tienen sus costumbres, sus raíces, sus familias, y no tengan que migrar a otros lados”, dijo la Gobernadora.
Sobre el tema, el ministro de Producción Raúl Chico amplió al señalar: “Venimos trabajando fuertemente en el auto-abastecimiento de todos los sectores. Uno de ellos es el avícola. Esto es una experiencia piloto en pollos parrilleros, y también acompañamos a Icaño en la producción de huevos. En este caso, son 7000 gallinas distribuidas en galpones para 500 pollos cada una. La familia se hace cargo, por lo que son cerca de cien personas trabajando en esto. Lo que produzca cada familia será faenado y vendido por la cooperativa que los nuclea. El establecimiento para la faena será instalado en terrenos fiscales en un lapso de 60 días, ya que se está iniciando la construcción de esa planta. Ella estará a disposición de todos”, explicó.
“Estamos muy contentos porque con esto podemos trabajar en nuestra propia casa”, agradeció a la Gobernadora el productor Daniel Frías, uno de los miembros de la asociación que agrupa a los beneficiarios. Por su parte, Corpacci los exhortó a que “demuestren dedicación al trabajo diario y para que pronto los consumidores podamos comprar en el supermercado los pollos producidos en Catamarca”.
Durante la visita a Capayán, acompañada por el senador Hugo Corpacci y el secretario Octavio Gutiérrez, Lucía entregó las primeras unidades ejecutadas en el marco del programa “Mi origen, mi lugar”, que comprende 450 viviendas rurales en 13 departamentos, además de mejoramientos habitacionales para una decena de familias.

“Ya pasó”

La gobernadora Corpacci evitó hacer consideraciones sobre la elección de autoridades en la cámara de Diputados, cuya conducción quedó en manos de la oposición. “Ya pasó”, se limitó a decir ante la consulta periodística. También se refirió escuetamente a la visita de su par bonaerense Daniel Scioli, uno de los anotados para competir por las presidenciales de 2015. “Es un gran compañero”, manifestó durante el acto del “Plan Social Minero”, en el marco del cual entregó herramientas.

 

http://www.elesquiu.com/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar