Lucía aseguró la participación de los municipios en el complejo del ex Sussex

El Centro de Integración e Identidad Ciudadana será inaugurado el mes que viene.

Esta mañana, en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, la Gobernadora Lucía Corpacci firmó junto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros y los intendentes de la provincia, un convenio de cooperación entre el ministerio de Desarrollo Social y los municipios del interior provincial.
En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, los intendentes de Aconquija, Juan Carlos Espinoza; Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián; Capayán, Alfredo Hoffman; El Alto, Ariel Ojeda; Huillapima, Omar Soria; Hualfín, Marcelo Villagrán; Icaño, Pio Carleta; Londres, Gilberto Santillán; La Puerta, Osvaldo Gómez; Los Varela, Marcelo Saavedra; Mutquín, Carlos Luna; Pomán, Francisco Gordillo; Recreo, Daniel Polti; San Fernando, José Figueroa; San José (Santa María), Walter Mendoza; Santa Rosa, Elpidio Guaraz; Saujil, Lucas Carrazana; Valle Viejo, Natalia Soria; Capital, Raúl Jalil; el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, la directora de la Unidad de Proyectos del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, Silvina Sarapura e integrantes del Poder Ejecutivo. Otros municipios, ante la imposibilidad de viajar del intendente, enviaron representantes de sus comunas.
El convenio firmado tiene por objeto que los alumnos que cursan el sexto grado de las escuelas puedan disfrutar en el “Centro de Integración e Identidad Ciudadana” de un espacio de recreación, y que a su vez, contribuya a la realización de actividades culturales, deportivas, y un sano esparcimiento con la finalidad de poner en valor los lazos ciudadanos. Además el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Unidad Especial de proyectos será quien confeccione la participación de los alumnos de las escuelas y el cronograma de actividades a desarrollar según el objetivo de la institución. Por su parte cada municipio brindará el medio de movilidad necesario para el traslado y movilidad de los alumnos.
Al hacer uso de la palabra, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, en cuya órbita se encuentra el complejo, destacó que “hoy damos el puntapié inicial en materia de la obra pública que más impacto tiene, como es la inclusión social en términos de nuestros niños y jóvenes en esta gestión de gobierno. Se trata de un complejo que nos permitirá un abordaje integral al conjunto de niños, jóvenes y adolescentes, y en un segundo semestre a nuestros mayores”.
“Es muy importante firmar este convenio porque establece con claridad la responsabilidad que debemos compartir entre el gobierno de la provincia y los señores intendentes”, agregó.
Por su parte la primera mandataria expresó que “nosotros seleccionamos a los alumnos de sexto grado, en esta primera etapa, porque son quienes dejan de ser niños y van a pasar a otra etapa de su vida que es cuando empiezan el secundario. Nos parece importante que disfruten de un viaje de egresados, toda una semana, para quienes vienen del interior y junto con los de Capital compartan experiencias con jóvenes de toda la provincia, sabemos que no es la misma realidad aquí en la Capital que en el resto de la provincia, como no es la misma realidad la de los chicos del interior que viven en la cabecera departamental que la de aquellos que viven en otros lugares, pero será una semana donde los chicos puedan reforzar valores, aprender a ser solidarios entre ellos”.
“También contemplamos una asistencia en salud, porque muchos jóvenes no pueden hacerse los controles de salud al ingresar al secundario, esto nos va a permitir a nosotros como Gobierno ajustar las medidas necesarias para que los jóvenes tengan mejor salud en nuestra provincia”, enfatizó Lucía.
“Para mí esto es un sueño hecho realidad, cuando lo vi al Sussex abandonado, planteábamos muchas posibilidades y decíamos ¿Qué podemos hacer con esto? Pero ninguna me pareció tan grata y tan inclusiva como la decir nuestros jóvenes puedan tener, y se lo merecen, una semana de vacaciones y en eso están incluidos los jóvenes de toda la provincia. Por ese motivo están invitados todos los intendentes, a quienes les pedimos y queremos que participen. Necesitamos que los municipios se comprometan a costear el transporte para que los niños puedan venir y permanecer en la ciudad, son estas cosas que siempre hablamos: Si la provincia pone un poquito, el municipio otro poquito, entre todos podemos lograr cosas que beneficien a los catamarqueños. Queremos inaugurarlo en noviembre con los chicos de las escuelas empezando su primera semana en el complejo”, destacó Corpacci.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar