Los comedores escolares tienen problemas para funcionar

LAS ESCUELAS CON JORNADA EXTENDIDA SON LAS MÁS AFECTADAS

El programa PIO adeuda a las escuelas 11 millones de pesos. Este año solo algunos comedores funcionan.

SIN ALMUERZO. LOS CHICOS DE LA ESCUELA N°324 NO COMEN DESDE OCTUBRE
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y directivos de escuelas con programas alimentarios confesaron que tienen grandes dificultades para hacer frente a la alimentación de miles de alumnos distribuidos en 459 escuelas en todas la provincia que dependen de los fondos provenientes del programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO). El atraso en el envío de fondos desde Nación es de nueve meses y esto provocó un endeudamiento extremo por parte de directivos de escuelas con los proveedores. Ante esta situación la provincia comenzó a cubrir el déficit que se generó acreditando a partir de esta semana las partidas para las escuelas, pero esto no garantiza la continuidad de la asistencia en el resto del año.
Las escuelas con Jornada Extendida son las más afectadas por la falta de fondos, por no poder brindar el desayuno, almuerzo y merienda a los alumnos, tal como está establecido en la ley de ampliación de la jornada para las escuelas primarias.
Actualmente más de 35 escuelas están bajo este programa de ampliación del tiempo escolar, pero la mayoría los despachan desde octubre del año pasado, antes de cumplir el horario.
Directivos de las escuelas con jornada extendida, como la N° 271 Provincia de Santiago del Estero, N°324 Elvira Grellet de Caro, N°162 9 de Julio. Escuela N° 271 Provincia de Santiago del Estero, N°202 Wilfrido Rojas, entre otras, expresaron su preocupación por los problemas que padecen por la falta de partidas, que van desde el endeudamiento de cinco meses con los proveedores, cambio del almuerzo por un desayuno reforzado, hasta el cierre de los comedores.
«No nos da la cara para seguir sacando fiado, desde el año pasado que cerramos el comedor, aun cuando la mitad de nuestros alumnos son de escasos recursos. Esta semana tenemos las partidas que la provincia nos depositó, pero no daremos almuerzo sino que reforzaremos el desayuno que hasta ahora fue aportado por las donaciones de yerba y azúcar que hicieron los padres. La situación es crítica, como en el resto de las escuelas”, manifestó la secretaria escolar de la escuela N° 324, María Antonia Jalil.
Rechazo de convenio
Por su parte la directora del PIO en la provincia, Jimena Moreno, dijo que desde la Nación adeudan a la provincia la suma $11.401.000 correspondientes al segundo semestre de 2015, generando graves problemas a las arcas provinciales, desde donde deben erogar mensualmente $7.710.000 para cubrir lo correspondiente al programa alimentario en las escuelas.
«El problema es que este año el convenio donde están incluidas todas las escuelas con jornada extendida que deben tener el beneficio alimentario fue rechazado por la Nación. Porque hemos pedido un aumento que no superaba un peso por alumno. Y por no aprobar el convenio, cuatro escuelas que debían comenzar con la modalidad de jornada extendida este año no están bajo presupuesto hasta abril o mayo. Suponiendo que nos aprueben el proyecto ajustándonos a los montos del año pasado que es de $9,50 por alumno”.
«Queremos lo que nos deben»
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, manifestó a El Ancasti que «nosotros hicimos el reclamo y seguimos gestionando los fondos que nos deben. Lo tenemos que resolver, son $7.710.000 por mes para los comedores escolares, pero Nación no cumple con el envío de la mitad del dinero, entonces Nación debe resolver qué hará con este programa», reclamó.
PROGRAMA
Para que el Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) llegue a las escuelas, la Nación debe aportar por convenio un 49,29% y la provincia 50,71%, ante el atraso la provincia acredita hoy la suma $7.710.000 para amortizar los problemas en las escuelas con comedores escolares.
Desde 2013 las escuelas reciben por cada alumno la suma de $3,00 para refrigerio y $6,50 para almuerzo. La suma de 9,50 por alumno continuará este año, tras el rechazo al pedido de incremento de $1,00 por niño por parte de la provincia.
El convenio con Nación para acreditar las partidas en este año no fue firmado, por lo que todas las escuelas, además de tener un atraso de nueve meses en la entrega de fondos, no tienen garantizado por la Nación la continuidad del programa durante el ciclo lectivo 2016.
La provincia solo continúa garantizando los fondos para las escuelas de alta montaña de jornada completa, a las cuales pese al atraso de Nación la provincia acredita mensualmente los fondos.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar