"Lleguemos al Barrio" en El Durazno y Puerta de Corral Quemado

En el día de ayer  el Programa Asistencial “Lleguemos al Barrio” que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la provincia brindó asistencia integral a las localidades de El Durazno  y Hoy lo hace en Puerta de Corral Quemado, la llegada de este programa lo gestionó la Mesa de Gestión del Pj- FPV de Puerta de Corral Quemado, además de  móviles  y especialistas de salud, también estuvieron asesorando a la gente,   personal de ANSES, Dirección de Cooperativas, y de Relaciones Instituciones del Gobierno de Catamarca.

Con el objeto de fortalecer las acciones en materia de salud y facilitar las consultas de manera completamente gratuita a los pobladores del interior  de la Provincia , BELENINFO  dialogó con el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción de Salud del Ministerio de Salud  de l Provincia  Dr. Jorge Herrera, quien nos expresó: “Con este  programa” Lleguemos al Barrio”  hace dos años   a principios de la gestión y estamos saliendo a  todas partes de la provincia  hoy nos tocó estar  acá en la Localidad el Durazno, mañana( por hoy)  estaremos en Puerta de Corral Quemado y básicamente   los  objetivos   son llegar a la población con especialistas que  a los cuales no es  común tener acceso y traemos la especialistas en pediatría, oftalmología, médicos  clínicos, obstétricas,  cardiología y estamos también con  Ginecología, un móvil Odontológico, un Móvil Ginecológico para extracción muestras  para papanicolau y un móvil  de Laboratorio para  hacer muestras de sangre”.afirmó.

Luego agregaba Herrera: “A donde vamos  siempre nos encontramos primero con una muy buena recepción y a veces  hasta no podemos satisfacer las demandas, las necesidades. En nuestra  provincia desde que empezamos a recorrerla  este programa  que nació del Ministerio de Salud  con la Dra. Noemí Villagra por supuesto con el apoyo  de nuestra Gobernadora Corpacci, para llegar a todos  los lugares donde no llegan  estas especialidades, es mucha la demanda, se nos permite hacer un diagnóstico de situación y no solamente  en este caso no  quedamos con los que encontramos en el lugar,  vemos la posibilidad de asistencia pero también vemos las  conexión con los centros de mayor complejidad sea en la propia  ciudad de Catamarca o donde  fuera , porque tenemos la posibilidad de darle al paciente  el seguimiento que es muy importante, porque  no  es lo mismo  hacer un diagnóstico y dejarlo al paciente sin la posibilidad de llegar a la ciudad  y hacer el tratamiento  que corresponda” Sostuvo.
En este sentido el Subsecretario, decía: ” Soy  conciente  desde que iniciamos la gestión, en nuestra  provincia   recorrimos muchos lugares  y en algunos pudimos regresar una vez  que hicimos el diagnóstico,  hemos podido  mejorar bastante, hemos podido ayudar bastante  con este  programa,  a conocer cuál es la realidad en el interior  de la  provincia, sin duda alguna  no podemos decir que está  todo con las necesidades  satisfechas pero si  hemos  intentado  hacer ese diagnóstico y tratar de  volver  en más de una oportunidad viendo la situación de cada lugar , porque  el recurso humano es el mismo pero falta en algunos lugares eso tenemos que reconocerlo, en la medida  que nosotros podemos   volvemos con el informe ,  yo le paso a la Sra. Ministra   de salud  la Dra. Villagra  y a partir de ahí  vemos cuales son las necesidades de las  diferentes Áreas y tratamos de satisfacer la demanda”.
Finalizando nos comentaba: “En Belén  quedan varios distritos  sin visitar , lo que pasa  una de las conclusiones que hemos sacado   es que no siempre  no estamos en condiciones de llegar, incluso con los propios vehículos, hay lugares que son  inaccesibles para nosotros, imagínense que puede pasar con la gente que está  muy alejada, tuvimos la oportunidad de estar en El Tolar y tuvimos que andar 8  horas  a lomo de mula  y hemos llegado  y brindamos la  asistencia  que pudimos y tratamos  en lo posible  de regresar”. “Nuestra  Gobernadora  desde  un primer momento marcó una  línea de trabajo  como marcó una política en salud y  siempre ella dijo me importa la persona, eso es lo que tratamos de hacer con esto, aprendemos mucho cuando vamos al Interior , vemos lo que es la realidad, que no es lo mismo estar  de tras de un escritorio, la Gobernadora nos dijo tiene  que salir  y eso es lo que estamos haciendo”. concluyó Herrera.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar